Glosario de histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aparato Faríngeo

También conocido como aparato braquial es un sistema de estructuras embrionarias que participan en la formación de la cabeza y el cuello durante el periodo embrionario. El aparato faríngeo esta compuesto por:

1. Arcos faríngeos o braquiales.
2. Bolsas faríngeas.
3. Hendiduras o surcos faríngeos.
4. Membranas faríngeas.

Los arcos faríngeos inician sudesarrollo a comienzos de la cuarta semana a partir que las células de la cresta neural que migran hacia las futuras regiones de la cabeza y el cuello. Un arco faríngeo típico contiene un arco aórtico, un cilindro cartilaginoso, un componente muscular y un nervio.

Blastocito
1.- Célula embrionaria que todavía no se ha diferenciado.

2.- Un blastocito es cada una de las células que formanel blastocisto. Son células embrionarias no diferenciadas que poseen pluripotencialidad.
El blastocisto
Es una estructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo durante el embarazo de mamíferos (embriogénesis), que ocurre unos 4 o 5 días después de la fecundación y antes de la implantación al endometrio. Está compuesta por una prominente cavidad, el blastocele, y entre70-100 células, llamadas blastocitos.1 Las células del blastocisto son pluripotentes, es decir las células de la masa celular interna pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, excepto la placenta. Ocasionalmente se usa el término blástula como sinónimo de blastocisto.

Capa Germinal

1.- También llamado capa embrional, hoja embrionaria u hoja blastodérmica es un conjunto de células formadas duranteel desarrollo embrionario animal a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.

2.- Capas germinales son las capas de tejido primario de un animal, definidos como grupos de células. Las esponjas tienen una sola capa de germen, cnidarios (medusas y familiares) tienen dos, mientras que todos los demás animales tienen tres. Los animales con dos capas germinales se llamandiploblastic mientras que los tres se llaman triploblastic. La mayoría de triploblasts tienen simetría bilateral, mientras que diploblasts tienen simetría radial. La mayoría de las esponjas carecen de simetría.

Las tres capas germinales son los ectodermo (capa externa), mesodermo (capa media) y endodermo (capa interior).

Cigoto

1.- Célula resultante de la fecundación, es decir, de la unión deun óvulo y un espermatozoide. Es la célula inicial, a partir de la cual se forma el embrión y comienza el desarrollo de un nuevo ser humano. Sólo uno de los miles espermatozoides que llegan hasta el gameto femenino consigue su fecundación. La unión de ambos gametos origina el cigoto.

2.- En biología, se denomina cigoto o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino conel femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

Embarazo Múltiple

1.- Es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Un embarazo múltiple puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual esdenominado embarazo monocigótico. Los embarazos múltiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico. Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiples. Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, de tal forma que puede decirse que prácticamentetodos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.

2.- Un embarazo múltiple es aquél, en el que dos o más bebés se desarrollan simultáneamente en el útero. La especie humana es unípara por excelencia, por eso todo embarazo múltiple debe ser considerado como patológico.

3.- El embarazo múltiple es la presencia de más de un bebé en el vientre materno; lo coloco dentro de las...
tracking img