Texto de estudio de legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE POLICIA
“Walter Mendoza Martínez”
Instituto de Estudios Superiores
Honor – Seguridad – Servicio


























TEXTO DE ESTUDIO DE LEGISLACION POLICIAL
PARA LICENCITURA REGULAR..





ELABORADO POR:
Sub/ William Martinez Torres.









Managua, Nicaragua 2011







I N D I C E


CONTENIDOPAGINA


1. Constitucion politica de la republica.


2. Ley 228 de la policia nacional


3. Reglamento de la ley 228 decreto 26/96 policia nacional.


4. Reglamento disciplinario de la policia nacional 27/96




5. Reglamento de vida estudiantil.Academia waltermendoza martinez instituto de estudios superiores.6. Derecho penal


7. Derecho procesal penal.


8. Ley 285 ley de estupefacientes spcotropicos y otras sustancia controladas.

9. Ley 431 ley para el regimen de circulacion vehicular eifraciones de transito.

10. Ley 510 ley especial para econtrol de armas de de fuego explosivo municiones y otras sustancia relacionadas.


11. Manual de conduce y control dedetenidos.





PRESENTACION




La realidad jurídica de Nicaragua ha venido en una serie de cambios estructurales en procurar de alcanzar la excelencia en cuanto a la aplicación de la norma jurídica y lograr efectivamente la justicia que responda a las exigencias sociales.


Vale la pena señalar que ante la comisión de ilícitos que mueven el engranaje de los procedimientosen las diferentes instituciones relacionadas a la prevención e investigaciones de faltas y delitos, la Policia Nacional tiene la responsabilidad con los Tribunales de Justicia, fiscalia, defensoria, la comunidad entre otras instituciones de velar por el fortalecimiento de un verdadero, Estado de derecho con leyes legitimas que respondan a las demandas de la sociedad con actitudes profesionales,humanas y sobre todo con valores y principios éticos.


Es por consiguiente que el Departamento de formación jurídica y materias administrativas de la Academia Walter Mendoza Martinez, al elaborar el texto de estudio de legislación policial. pretendemos contribuir a un proceso de modernización con excelencia Académica como una normativa encaminando al fortalecimiento de un verdaderoEstado Democrático de Derecho, siendo este espíritu renovador convirtiendo una policia integral, en la fase investigativa e interactuando con la ciudadanía y en armonía con autoridades competentes que tienen la carga acusatoria, en beneficio de las víctimas y la administración de justicia en aras de impulsar el proceso penal en la etapa correspondiente y otras disciplinas relacionadas a la funciónpolicial.


El Propósito fundamental de este trabajo, ha sido actualizar, modernizar, y profesionalizar a los agentes del orden público.


Legislación Policial es una asignatura que permite a estudiantes y a policías el aprendizaje, para la investigación, el estudio, y la actualización del conocimiento del ordenamiento Jurídico que regula las funciones Policiales.


Eltema legislación Policial es reconocida, en centro América y Principalmente en América del sur en el País andino de Chile. Y España. A nivel de Hispano América. Conceptual izándose de la siguiente manera: Es el conjunto de leyes y normas que dan potestad a la policía para ejercer sus funciones apegada a Derecho.


La legislación policial en Nicaragua permite al agente, y al funcionario,una actitud de subordinación a la constitución Política y a las leyes de la Republica, garantiza la potestad legal, propugna la justeza, equidad y la igualdad jurídica, tiene una metodología de aprendizaje teórica y practica, su naturaleza es la concretización de sus funciones basadas en principios fundamentales de derechos y garantías de las personas, Respeto absoluto al estado de derecho....
tracking img