Tendencias musicales tras la 2ªgm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6º G. Medio
Año 2001
Revisión formal ’08
TENDENCIAS MUSICALES TRAS LA 2ª GUERRA MUNDIAL
Historia de la Música, C.P.M. “Manuel de Falla”

“Respondo a los sonidos. Directamente. El sonido es mi aire. Cuando manejo sonidos se organizan por sí mismos, por así decirlo”
Karlheinz Stockhausen
“Desde luego, no tenía sentido de la armonía, y Schönberg pensaba que eso me haríaimposible escribir música. Dijo: - llegarás a una pared que no podrás atravesar -, así que le dije: - daré cabezazos a esa pared -”
“Lo primero que me pregunto cuando algo me parece feo es por qué me parece feo. Muy pronto descubres que no hay razón”
“¿Qué es más musical: un camión pasando por una fábrica o un camión pasando por una escuela de música?”
“Una hermosa mujer que despierta el deseo delos hombres asusta a los peces al caer al lago”
John Cage
“Una pieza de música debe ser interesada, debe ser bella al oído y debe conmover al oyente. Éstas son tres cualidades diferentes.”
Olivier Messiaen

ÍNDICE
ANTECEDENTES 3
TENDENCIAS MUSICALES EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS 4
El Neoclasicismo 4
El Grupo de los Seis 4
Stravinski y el neoclasicismo 4
El Sistema Dodecafónico 5Schöenberg 5
PRINCIPALES COMPOSITORES DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS 7
Alemania 7
Carl Orff 7
Hindemith 7
Weill 8
Rusia 8
Prokofiev 9
Shostakovich 10
España 10
Falla 11
Ee.Uu. 11
Copland 11
Varese 11
América Latina 12
LA MÚSICA TRAS LA 2ª GUERRA MUNDIAL 13
TENDENCIAS MUSICALES TRAS LA 2ª GUERRA MUNDIAL 15
El Serialismo Integral 15
Música Aleatoria ó Indeterminación 17
Música Concreta18
Música Textural 19
Música Estocástica 19
Minimalismo 20
La Nueva Tonalidad 20
Música Electrónica y Electroacústica 21
GLOSARIO 23

ANTECEDENTES
Antes de pasar a hablar de la música después de la 2ª G.M. conviene hacer alusión a los movimientos existentes en el periodo de entreguerras. Para ello comenzaremos por hacer referencia al contexto histórico y cultural, luego comentaremos lasprincipales tendencias como son el neoclasicismo y el dodecafonismo y finalmente citaremos a los compositores más importantes y de su entorno.
Europa después de la 1ª guerra mundial
Europa se encuentra en esta época destruida y revuelta después de la Guerra (a finales de 1918). Se disuelve el imperio Austro-húngaro. Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia se declararon establecidas comoestados independientes. Alemania fue forzada a ceder Alsacia y Lorena a Francia y a pagar al resto de países en concepto de daños. Rusia se estableció como primer estado comunista del mundo. En este panorama la cultura se reorienta. En los primeros momentos de la guerra algunos intelectuales, artistas y músicos creyeron que podrían tener un efecto positivo ya que formaría un nuevo orden social yadoptaron una postura comprometida aunque pronto se decepcionarían. La primera reacción artística fue el Dadaísmo. Comenzaron a ser conocidos en 1916 y se formó en Suiza. Actuaron con repulsión hacia la guerra y pensaron que el único arte posible era el anti-arte, que promovía el desorden, la irracionalidad y lo antiestético. En los últimos años de la guerra surge una nueva actitud que domina elcampo artístico en las siguientes dos décadas. Sus características son la claridad, la objetividad y el orden, como si se buscara una consolidación. Esta nueva actitud surgió en diferentes grupos: El primero fue de Stijl y surge en los Países Bajos. Entre sus miembros están Piet Mondrian. Después surge La Bauhans, escuela de arte fundada por Walter Gropius en 1919. Cuenta con artistas como Klee yKandinsky. Propone un acercamiento hacia el arte, incorporando materiales industriales modernos y preocupándose por las necesidades de los habitantes. Un tercer grupo lo forman los Puristas, que se centró en Francia y lo dirigió el arquitecto Le Corbusier. Dieron importancia a la simplicidad, la utilización de materiales industriales y la importancia de estos materiales a la hora de influir en las...
tracking img