Glosario de la cultura

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
A

ACULTURACIÓN: Proceso sociocultural, que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son hábitos, costumbres, valores, tradiciones, etc.

ANIMACION SOCIO CULTURAL: Es el conjunto de practicas sociales, que basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar endiferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida, con el fin de promover la participación de la gente en su propio desarrollo cultural, creando espacios para la comunicación interpersonal.

AGENTE CULTURAL: Es toda persona o grupo que realiza labores relacionadas con la Cultura (creadores, gestores, investigadores, productores, formadores, difusores, intérpretes, etc.).

ACCION CULTURAL: Sonlas diversas actividades que tienen como común denominador, ejercer una misión educativa, a través de una pedagogía. Toda la gama de actividades de carácter artístico, filosófico y científico que realizan las personas, instituciones, y comunidades, ponen en evidencia que las aparentes diferencias pueden ser vínculos de unión entre los seres humanos y que a través del ejercicio de la cultura seaprenden las normas de la convivencia.

C

CULTURA: Es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales
y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. La “cultura” engloba, modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

CONTRACULTURA: Son los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad.

CULTURA DE ÉLITE: Se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite. Esta cultura, por su origen, representa, en su ideología, la identidad de los grupos dominantes.
La cultura de elite es utilizada, en muchos aspectos, como un instrumento dedominación. Para tal fin, sus expresiones se diferencian de las que pertenecen a las culturas de masas o populares y proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, gracias al poder de los medios de comunicación ciertas manifestaciones culturales, que antes eran accesibles a muy pocos, hoy pueden estar al alcance de muchos.
La elite cultural propone una visión quepresenta su modo de vida como un modelo para alcanzar. Así, le otorga un valor cultural y positivo solo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etc.

CULTURA DE MASAS: Surgió en la década de 1930, con la llegada de los medios masivos de comunicación. En esta época, en Europa, cobraron fuerza los regimenes dictatoriales en varios países, como Alemania, Italia yEspaña, dirigidos por representantes de la pequeña burguesía. En estas circunstancias, los medios de comunicación sirvieron como vehículo de propaganda ideológica y como medio para sembrar el terror en los pueblos.
La cultura occidental del siglo XX se caracteriza por la introducción de nuevos lenguajes en el arte, la alteración de los hábitos de comunicación y escucha, la crisis de los cánonesestéticos tradicionales y de la noción misma de obra de arte. Simultáneamente, se produce un nuevo fenómeno: el consumo masivo de la cultura, que fue posible gracias a los medios masivos de comunicación.

CULTURA POPULAR: Se considera que intervienen en ella, lo material, lo espiritual, lo intelectual y lo afectivo. Asimismo abarca pautas socioeconómicas, políticas, religiosas y artísticas En susorígenes, la cultura popular estaba integrada por todo lo que distinguía a las clases mas humildes de una civilización. La existencia de una clase social mas alta y de una cultura que la identificaba había provocado una brecha respecto de los hábitos, costumbres, vestimentas y expresiones artísticas de la población. Entonces, en esos contextos, donde existe una fuerte dominación por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Cultura
  • Cultura Glosario
  • Glosario sobre la cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad Glosario
  • GLOSARIO SOCIEDAD Y CULTURA
  • Glosario terminos cultura
  • glosario arte y cultura
  • glosario de terminos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS