Glosario de palabras del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario #1 introducción al Derecho

1. Concepto de derecho: Derecho es el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanasen toda sociedad.

2. Importancia del derecho: En primer lugar el derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida como persona y aun antes de nacer y después de morir.

3. Elderecho positivo: se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un área determinada. Este tipo de leyes se remontan a tiempos antiguos y es básicamente transmitido por el gobierno anivel local, regional o nacional. El derecho positivo podría establecer las normas para actos que las requieran, así como las que están prohibidas.

4. El derecho natural: es el ordenamientojurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo. Es un conjunto de preceptos que seimponen al derecho positivo y que éste debe respetar.

5. Derecho Objetivo: Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divideen dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano

6. Derecho Subjetivo: Se puede definir como el conjunto de facultades,beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos devista

7. Objetivos del derecho: El derecho persigue dos objetivos específicos:
Justicia: que la relación que se establece esté presidida por la idea de justicia
- Ordenar la vida del gruposocial, estableciendo lo que se puede hacer o impidiendo hacer lo que no se puede hacer.
8. Ley: En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto manda...
tracking img