Glosario de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación. En un sentido amplio, es algo que hacemos antes de efectuar una acción;
es decir, es una toma de decisiones anticipada. Es un proceso de decidir lo qué se va a hacer y cómo se va a realizar antes de que se ejecuten las acciones. La planeación se hace necesaria cuando el hecho o estado de cosas deseable para un futuro implica un conjunto de decisiones interdependientes. En estesentido, la planeación no es un acto, sino un proceso, el cual no tiene una conclusión ni punto final. Como proceso, la planeación se dirige hacia la producción de uno o más estados futuros deseables y que no es probable que ocurran a menos que se haga algo al respecto. En consecuencia, la planeación se interesa tanto por evitar las acciones incorrectas como por reducir las probabilidades de fracaso.Planificación. Permite establecer un sentido de dirección, de rumbo y un ambiente propicio para una gestión empresarial, institucional y social, informada e innovadora dentro de un espacio delimitado por las características institucionales o grupales y por la dinámica del entorno.
Plan. Es un instrumento diseñado para alcanzar determinados objetivos, en que se definen, en espacio y tiempo, losmedios utilizables para su alcance. En tal virtud, en él se contemplan en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas, así como los instrumentos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

Proyecto.Conjunto de actividades afines y complementarias que se derivan de un programa y que tienen como características, un responsable, un período de ejecución, costo estimado y resultado esperado. Resuelven un problema o aprovechan una oportunidad. Tarea planeada que tiene un principio y un fin definible y que requiere el empleo de uno o más recursos en cada una de las actividades separadas –perointerrelacionadas e interdependientes– que deben ejecutarse para alcanzar los objetivos por los cuales el trabajo fue instituido.
Documento que contiene la descripción de los análisis realizados para juzgar la viabilidad de una nueva actividad, o de un nuevo servicio, así como la información necesaria para su realización. En términos de obra pública, es la unidad de inversión menor que se considera enla programación. Por lo general, constituye un esquema coherente desde el punto de vista técnico, cuya ejecución se encomienda a un organismo público y que técnicamente puede llevarse a cabo con independencia de otros proyectos.

Programa. Conjunto de acciones afines y coherentes a través de las cuales se pretenden alcanzar
objetivos y metas previamente determinadas por la planeación. Para locual se requiere combinar recursos humanos, tecnológicos, materiales, naturales, financieros; especifica tiempo y espacio en el que se va a desarrollar el programa y atribuye responsabilidad a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas.

Política. Criterios e iniciativas, dentro de ciertos límites, que indican la manera como debe realizarse algo. Determina un marco de referenciadentro del cual se deben adoptar decisiones, asegurando con ello que éstas sean uniformes y consistentes. El Plan Nacional de Desarrollo constituye la especificación de la política de desarrollo de gobierno.

Pronostico. Es la proyección de las tendencias detectadas en el diagnóstico a un horizonte temporal específico.

Objetivo. Expresión cualitativa de los resultados que se pretenden alcanzaren un tiempo y espacio determinando. Manifestación de intenciones que se quieren cumplir y que especifica con claridad en qué y para qué se proyecta y se debe realizar una determinada acción. Es el resultado que se pretende lograr en un año a través de un conjunto de acciones y que además van en apoyo hacia el cumplimiento de una estrategia de trabajo.
Es la finalidad hacia la que se orientan...
tracking img