Glosario de psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

Aberración: Anomalía, desviación, defecto físico o psíquico de gravedad notable que separa el individuo del tipo medio de la especie.

Acatafasia: Trastorno del lenguaje y forma de afasia, producida por una lesión cerebral, que se caracteriza por la incapacidad del sujeto para expresarse verbalmente o por escrito componiendo frases con sentido.

Afección: Sentimiento o emoción, que sediferencia de cognición y volición. Se utiliza también como indicativo de una influencia o alteración de un estado físico o psíquico, por un agente externo o el ambiente.

Alineación mental: Cualquier perturbación mental que incapacita al individuo para actuar de acuerdo con las normas habituales de su sistema social, haciendo imposible su relación con los demás.

Altruismo: Actitudespecíficamente humana en la que el interés primordial se centra en lograr el bien ajeno antes que el propio satisfaciendo las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactivo, el individuo obtiene una gratificación.

B

Balbucear: Trastorno del lenguaje hablado, caracterizado por paradas bruscas, interrupciones y reiteraciones. Suele manifestarseentre los tres y los diez años, ya cuando se tiene adquirido un lenguaje.

Bradilalia: Lentitud anormal en la emisión de la palabra, generalmente rutinaria y sin modulación. Es una alteración común a las depresiones o a ciertos estados esquizofrénicos, enfermedad de Parkinson y lesión de los lóbulos cerebrales.

Bradilexia: Dificultad para leer a una velocidad normal, que puede asociarse lacausas orgánicas o psicológicas. Suele tener carácter evolutivo y transitorio si el sujeto posee la capacidad intelectual que requiere el aprendizaje de la lectura.

Biofeedback: Proceso mediante el cual la información relacionada con el estado de una o varias funciones orgánicas es controlada por el sujeto y, una vez reelaborada cognitivamente, puede ser trasmitida a los órganos sensoriales,permitiéndole al individuo la posibilidad de modificar estas funciones. Se utiliza en técnicas de modificación de conducta, u resulta muy eficaz en el tratamiento de cefaleas, hipertensión, insomnio, asma y sus mas y sus menos psicosomáticos.

Borderline: El Trastorno Límite de la Personalidad, comúnmente conocido como Borderline, es un desorden caracterizado por inestabilidad emocional, arranquesde ira, desamor, estrés, desconfianza y sufrimiento. Aqueja a personas que por alguna razón sufrieron interferencias en su desarrollo infantil, no han podido evolucionar, y se sienten inseguras de sí mismas y del mundo que las rodea.

C

Cacofrasia: Alteración de la articulación del lenguaje que se caracteriza por una pronunciación defectuosa e incorrecta.

Cacografía: Alteración dellenguaje escrito que consiste en el mal uso de las leyes de ortografía, se presenta asociadas a las afasias, a la dislexia o a una deficiente educación.

Caquexia: Estado de gran debilidad del organismo que aparece como consecuencia de una desnutrición extrema y que presenta un cuadro típico: delgadez, rostro consumido, cabellos quebradizos, etc.

Catalepsia: Trastorno neurológico caracterizado porla pérdida completa de la facultad de modificar voluntariamente el tono muscular, permaneciendo el enfermo en la misma postura en que se le haya colocado durante un periodo prolongado de tiempo.

Contratransferencia: Conjunto de las reacciones afectivas conscientes o inconscientes del psicoanalista hacia su paciente.

D

Dereísmo: Estado mental que se caracteriza por el alejamiento de larealidad y la no sujeción a las leyes de la lógica. El sujeto pierde progresivamente el interés por lo que le rodea, adquiriendo mayor importancia sus fantasías y sus sueños que las personas o sucesos del mundo exterior que conforman su entorno.

Desajuste: Falta de adaptación o de acomodación de una persona en su medio. En el entorno escolar, el desajuste se manifiesta tanto en conductas...
tracking img