Glosario de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acomodación.
En la teoría piagetiana es la modificación de los marcos de referencia o esquemas mentales existentes para tener en consideración nueva información e incluir experiencias nuevas de tal forma que el sujeto se adapte a las realidades que le presente el medio, buscando siempre una equilibración.
Proceso en virtud del cual el medio ambiente produce modificaciones en el ser vivo, o bienéste se modifica por influencia del medio ambiente. La esencia de la acomodación “es precisamente este proceso de adaptarse a las variadas demandas o requerimientos que el mundo de los objetos impone al sujeto”, definición aplicable específicamente a la acomodación exógena. La acomodación puede ser biológica o cognoscitiva y, según otro criterio, también puede ser exógena o endógena. Laacomodación no existe aisladamente: toda conducta implica acomodación y asimilación que son los dos aspectos indisociables de la adaptación.
 
Actitud.
En general es tomado como una disposición para la acción basado en opciones afectivas y cognitivas.
Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
Habitualmente seentiende por actitud la tendencia determinante o el modo de proceder habitual ante sucesivas situaciones. Según Allport es “una disposición Psíquica y nerviosa, organizada por la experiencia, que ejerce una influencia orientadora sobre las reacciones del individuo como forma de reacción básica”.
 
Adrenalina (y Noradrenalina)
Hormona segregada por las glándulas suprarrenales, cuya función es aumentarla presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco.
Sustancias segregadas por la médula suprarrenal. También son liberadas en las terminaciones nerviosas de las fibras nerviosas simpáticas donde actúan como mediadores químicos que facilitan el paso de los impulsos nerviosos a los órganos efectores. Desde el punto de vista químico ambas sustancias son muy parecidas. La administración deadrenalina da lugar a un aumento de la presión sanguínea que produce, a su vez, un aumento de la tasa y la fuerza de la contracción del corazón así como constricción en los vasos sanguíneos periféricos. Por su parte, la noradrenalina interviene, también en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.
Afasia.
Término que hacereferencia a las alteraciones a nivel del lenguaje que no está causadas por una deficiencia intelectual. Para diferenciarla del trastorno cerebral, se le ha llamado Afasia Evolutiva y se refiere a trastornos receptivos y expresivos del lenguaje en la infancia.
Defecto relacionado con el cerebro que impide la articulación de palabras o su comprensión. Los síntomas están asociados con la localización yextensión de la lesión cerebral. Una perturbación relacionada es la agrafía: el paciente puede ser total o parcialmente incapaz de escribir palabras aunque pueda pronunciarlas y leerlas.
Defecto o pérdida de lenguaje como consecuencia de una lesión neurológica. Las afasias son trastornos de la capacidad de usar, en su compleja decodificación o codificación, los elementos significativos del habla(monemas y sintagmas) o sus componentes de función meramente distintiva (fonemas), por afectación de su selección y oposición en relación con su similaridad en el seno de un paradigma o de su combinación y encadenamiento en la continuidad de un contexto (en el decurso de un sintagma). Es consecuencia de la lesión de los centros del lenguaje o de sus conexiones, localizados en el hemisferio cerebraldominante.
 
Afecto.
Aspecto consciente y subjetivo de la emoción.
Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. Es muy variable su expresión entre culturas diferentes así como en cada una de ellas. Los trastornos del afecto incluyen las siguientes modalidades:...
tracking img