Glosario de psicopatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato infantil.

Primero hay que definir que es el maltrato infantil. El Centro Internacional de la Infancia de Paris lo define como: “Cualquier otro acto por acción u omisión realizado porindividuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de esos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o quedificulten su óptimo desarrollo” (Universidad de Murcia, 1996).
El código penal para el Distrito Federal (1998) incluye el maltrato infantil en forma implícita en un concepto más amplio: el de laviolencia familiar, que incluye el uso de la fuerza física y moral (la omisión grave que se ejerza, de manera reiterada, contra la integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda ono producir lesiones). El capitulo de lesiones hace referencia solo a daños que dejan huella en el cuerpo humano.
Actualmente se encuentran concensuados por los expertos los siguientes tipos demaltrato infantil:
Maltrato físico: comprende los actos cometidos contra niños y niñas que les generan las lesiones físicas temporarias o permanentes.
Maltrato psicológico o emocional: que implica lasactitudes de indiferencia, insultos, ofensas, y/o desprecios que dañan su esfera emocional.
Abuso sexual: comprende las distintas situaciones de abuso en la esfera desde lo sexual desde lo quejurídicamente se denomina abuso en la esfera de lo sexual desde lo que jurídicamente se denomina abuso hasta el cuadro límite de la violación.
Algo que parece sorprendente, es que no fue hasta 1871 se fundaen Nueva York la Society for the Prevntion of Cruelty to Children, como consecuencia de que algunas persona bien intencionadas acudieron ese entonces a la Sociedad Protectora de Animales a solicitarauxilio para rescatar a la niña Mary Ellen de sus padres adoptivos, quienes la tenían sujeta a la cama con cadenas. Posteriormente se crearon sociedades como esta, pero antes de ello, el infanticidio...
tracking img