Arte prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA
Ubicación espacial: Los primeros grupos de humanos surgieron en el este de África y se extendieron luego al oeste del continente africano. Más de 1 millón de años después, un pequeño grupo de estos hombres cazadores recolectores abandonó África y migró rumbo al sur de Asia. Desde allí se extendieron hacia el resto de Asia y a Europa. Otros grupos cruzaron el mar en balsas y seestablecieron en Oceanía. Por último, el hombre cruzó desde el norte de Asia a Norteamérica y luego se extendió hacia el sur del continente americano.
Ubicación temporal: la prehistoria es el periodo más largo de la historia de la humanidad pues abarca desde la aparición de los primeros hominidios (seres semejantes al ser humano) hace aproximadamente 5 millones de años hasta la invención de laescritura, hace alrededor de 5 mil años. Por ello, los especialistas la han divido en varias etapas: Edad de Piedra o Etapa Lítica (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico) y Edad de los Metales (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).
Periodos Evolutivos:
Edad de Piedra: es el período de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de unatecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados pero la piedra fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. Sin embargo, ésta es una circunstancia necesaria, pero insuficiente para la definición de este período, ya que en él tuvieron lugar fenómenos fundamentales para lo que sería nuestro futuro: la evolución humana, lasgrandes adquisiciones tecnológicas, la evolución social, los cambios climáticos, la diáspora del ser humano por todo el mundo habitable, desde su cuna africana, y la revolución económica desde un sistema recolector-cazador, hasta un sistema parcialmente productor.

Periodo Paleolítico: Significa piedra antigua. Se subdivide en inferior (de la piedra exclusivamente tallada: bifaciales y lascas), medio(lascas y hojas) o más antiguo, y superior o más reciente. Se desarrolló una cultura cuando el clima era cálido y cuya raza fue el hombre de Neanderthal. En el Paleolítico Superior hay un clima glaciar y el hombre fue el de Cro-Magnon. También el reno va siendo sustituido por el aumento de la temperatura. Desde hace 5 millones de años hasta aproximadamente el 12.000 a.c el ser humano erarecolector-cazador y desarrollo herramientas de piedra tallada.
Periodo Mesolítico: Es el periodo intermedio entre ambas edades. Del 12.000 al 6.000 a.c los humanos empezaron a fabricar herramientas de piedra provistas de mango.
Periodo Neolítico: Significa piedra nueva o pulimentada. Entre el 6.000 y el 4.500 a.c cultivaban algunas plantas, criaban animales y elaboraban herramientas y armas de piedrapulida y de sílex o pedernal.
Edad de los Metales: es el periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia, comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.

Edad del Cobre, del 4.000 – 3.000 a.c. El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cualera fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad, caída de cobre al fuego). Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada. Características: Invención de la metalurgia. Desarrollo de la agricultura arado, regadío, estiércoly nuevos cultivos. Desarrollo de la ganadería, domesticación del asno y el buey, obtención de leche, lana, queso y yogurt. Desarrollo de la minería. El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria
Edad del Bronce, del siglo xxv a. de J.C., al IX a. de J.C. -El bronces es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente,...
tracking img