Glosario de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE SALUD OCUPACIONAL

1. VULNERABILIDAD SOCIAL: a un efecto de desamparo o carencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefensa para enfrentar o reaccionar a algún sistema político impuesto. Estas carencias pueden estar relacionadas con: el sistema de educación, cultura, trabajo, salud,, etc.
Cuando la sociedad no puede defenderse o no tiene los recursosadecuados para lograrlo se denomina "vulnerabilidad social".

2. ALARMA: Acción ó mecanismo que advierte de la ocurrencia de un accidente o la posibilidad inminente de que ocurra

3. SALVAMENTO: es poner a resguardo, librar de un riesgo o peligro, asegurar. El concepto puede hacer referencia a un salvamento corporal o espiritual.
El salvamento del cuerpo, también conocido como socorrismo, refiere ala ayuda física que se brinda a alguien en situación de emergencia para permitir su supervivencia. Este salvamento puede ser proporcionado de manera espontanea por una o mas personas, o de forma organizada por un servicio profesional (bomberos, paramédicos, protección civil, etc.).
Salvamento acuático es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia,protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida

4. VULNERABILIDAD: Es la condición en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a una amenaza. Depende de la posibilidad de ocurrencia, medidas preventivas y propagación, de la frecuencia del evento, yla dificultad en el control. Para realizar un análisis de vulnerabilidad y riesgo se deben tener en cuenta el Panorama de riesgo y la infraestructura.

5. IMPACTO: El término impacto, de acuerdo con el Diccionario de uso del español proviene de la voz “ impactus ”, del latín tardío y significa, en su tercera acepción, “impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquieracción o suceso”.1
El Diccionario de la Real Academia Española consigna una cuarta definición del vocablo, asociada a la cuestión ambiental, que dice “...conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural como consecuencia de obras u otras actividades”.

6. ALERTA: Es el estado anterior a la ocurrencia de una emergencia, declarado con el fin detomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento destructivo.

7. EVACUACIÓN: Es el conjunto de procedimientos y acciones mediante las cuales se protege la vida e integridad de las personas en peligro al llevarlas a lugares de menor riesgo. Sus fases son: detección, alarma y evacuación. Las acciones prioritarias en una evacuación son: retirar a las personas,orientarlas, auxiliarlas, evitar el pánico y vigilar las instalaciones.

8. MITIGACIÓN: Es el conjunto de medidas tendientes a reducir el riesgo y a eliminar la vulnerabilidad física, social y económica.

9. PLAN DE ACCIÓN: Los planes de acción son documentos debidamente estructurados que forman parte de planeamiento estratégico de la empresa, ya que por medio de ellos, es que se buscamaterializar los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándose de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto. El plan de acción compromete el trabajo de una gran parte del personal de la institución, estableciendo plazos y responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas.
En general, los planes se estructuran principalmente medianteproyectos de inversión, sin embargo, en plan debe contener también, el desarrollo de las tareas especificas.

10. COMBUSTIÓN es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz. En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen...
tracking img