Glosario De Términos Para La Enseñanza Del Léxico

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Glosario:


1. Polisemia.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la lengua española, hablamos de polisemia cuando se da pluralidad de significados en una palabra o signolingüístico. Jesús Arzamendi concreta añadiendo que además de ser homófonas y homógrafas, las palabras polisémicas han de poseer la misma categoría gramatical. Ejemplo: Cresta (de ola) y cresta (de gallo)
2.Homonimia.
Hay relación de homonimia entre aquellas palabras que se pronuncian igual (homófonas) pero se no homógrafas ni comparten significado, pero también existe homonimia entre aquellaspalabras homógrafas y homónimas que, sin embargo perteneces a categorías gramaticales distintas (homonimia parcial). Ejemplo: Vino (3ª persona del singular del verbo venir en pretérito perfecto simple) yvino (bebida alcohólica). Hola (saludo) y ola (onda en el mar).
3. Hiponimia.
Se trata de una relación de inclusión en la que el hiperónimo posee todos los rasgos semánticos (semas) de otra másgeneral, su hiperónimo, si bien añade ciertos rasgos semánticos que las diferencian. Ejemplo: Hiperónimo: mes / Hipónimos: Enero, febrero, marzo…
4. Campo léxico.
También llamados paradigmassintácticos, son conjuntos de palabras que tienen un rasgo semántico en común pero no pertenecen a una misma categoría gramatical. Ejemplo: El campo léxico de la ropa se divide en categorías como profesiones,prendas y acciones, en las que se clasificarían respectivamente sastre, abrigo y remendar, respectivamente. Cuando las palabras corresponden a una misma categoría gramatical, conforman un camposemántico.
5. Antonimia.
De acuerdo con el diccionario de la RAE, se denomina antónimas a dos palabras cuando expresan ideas opuestas o contrarias. Ejemplo: Mojado y seco.
6. Sinonimia.
Dos palabras osignificantes son sinónimas cuando existe coincidencia entre sus respectivos significados. No obstante, existen corrientes que niegan la existencia de tal fenónemo en términos absolutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Términos Para Etica
  • Glosario de terminas para informatica
  • Glosario de términos para una investigación
  • Glosario De Términos Para Futuros y Opciones
  • Glosario De Términos Para Educación Temprana
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS