Glosario de términos para una investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de visita hacia optar por el más preciso y representativo.
Análisis cualitativo: Análisis de datos no numéricos, propio de la metodología cualitativa.
Análisis cuantitativo: Análisis de datos numéricos, propio de la metodologíacuantitativa.
Bibliografía: Conjunto de títulos de obras referente al tema de Investigación. Borrador: Escrito de primera intención en donde se exponen de manera organizada las ideas que incluirá el informe definitivo.
Ciencia: Conjunto organizado de conocimientos adquiridos mediante el método científico.
Concepto: Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos.
Conclusiones:Parte del informe de investigación que recoge los resultados finales del estudio indicando la confirmación o no de la hipótesis o la determinación sobre él.
Conocimiento: Acción o resultado de conocer.
Conocimiento científico: Conocimiento adquirido mediante el método científico. Objetivo primordial de la investigación científica.
Conocimiento filosófico: Conocimiento basado fundamentalmenteen la reflexión sistemática como vía para descubrir y explicar los fenómenos.
Conocimiento práctico: Conocimiento adquirido de la práctica por el método inductivo.
Credibilidad: Criterio de rigor de la metodología cualitativa que asegura la veracidad de los resultados de la investigación.
Criterio: Principio al que nos referimos al formular un juicio o una apreciación. Norma para conocer laverdad.
Cuestionario: Es un instrumento de investigación que se emplea para recoger los datos.
Diseño: Plan o esquema del investigador que recoge las estrategias utilizadas en el estudio.
Estudio: Esfuerzo mental que se aplica a conocer, memorizar o aprender algunas cosas.
Estudio correlacional: Estudio de la relación entre dos o más variables indicando el grado y el sentido.
EstudioDescriptivo: Son aquellos que estudian situaciones que ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales.
Estudio exploratorio: La formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.
Estudio explicativo: Buscan encontrar las razones ocausas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste.
Estudio etnográfico: Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
Estudio fenomenológico: Estudia la relación que hay entre los hechos(fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Experimento: Proceso que consiste en modificar deliberadamente y de manera controlada las condiciones que determinan un hecho, y observar e interpretar los cambios que ocurren en él.
Formulación del problema: Enunciación del problema de investigación reduciéndolo a sus aspectos y relaciones esenciales.Hipótesis: Enunciado relacional entre variables que los investigadores formulan como una explicación razonable o tentativa.
Hipótesis alternativa: Hipótesis estadística complementaria de la hipótesis nula, que se acepta cuando se rechaza la hipótesis nula. La aceptación de la hipótesis alternativa implica el rechazo de la hipótesis nula.
Hipótesis conceptual: Hipótesis que se formula en términosabstractos o conceptuales, es decir, relacionando conceptos.
Hipótesis deductiva: Hipótesis que tiene su origen o se infiere de alguna teoría previa.
Hipótesis inductiva: Hipótesis que tiene su origen o se infiere de la observación o reflexión sobre la realidad.
Hipotético: De la hipótesis o lo que se funda de ella.
Inductivo/a: Término del par inductivo/deductivo. Que procede por inducción....
tracking img