GLOSARIO DE TERMINOS DE ELECTRICIDADINDICE GENERAL

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
GLOSARIO DE TERMINOS DE ELECTRICIDADINDICE GENERAL

1.- Abrir:Desconectar en forma manual o remota una parte del equipo para impedir elpaso de la corriente eléctrica.

2.- Administración de la Operación: Planear, dirigir, supervisar y controlar conforme areglas, normas, metodologías, políticas y lineamientos para la correcta operación delSistema Eléctrico Nacional.

3.- Aislante:Un material que,debido a que los electrones de sus átomos estánfuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, porende, el paso de la corriente eléctrica, cuando se aplica una diferencia de tensión entredos puntos del mismo. Material no conductor que, por lo tanto, no deja pasar laelectricidad.

4.- Alimentador eléctrico: Circuito normalmente conectado a una estación receptora,quesuministra energía eléctrica a uno o varios servicios directamente a variassubestaciones distribuidora.

5.- Alta tensión: Tensión nominal superior a 1 kV (1000 Volts)

6.- Alternador: Generador eléctrico de corriente alterna que opera bajo el principio deinducción electromagnética por movimiento mecánico. El movimiento mecánico puedeprovenir de turbinas impulsadas por vapor, agua, gasescalientes o algún otro medioimpulsor.

7.- Amper : Unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica, cuyo símbolo es A.Se define como el número de cargas igual a 1 coulomb que pasar por un punto de unmaterial en un segundo. (1A= 1C / s). Su nombre se debe al físico francés Andre MarieAmpere.

8.- Area del Control: Es la entidad que tiene a su cargo el control y la operación de unconjunto decentrales generadoras, subestaciones y líneas de transmisión dentro de unárea geográfica determinada por el grupo director del CENACE.

9.- Arrancar: Conjunto de operaciones manuales o automáticas, para poner en servicio unequipo.

10.- Arranque Negro: Es el arranque que efectúa una unidad generadora con sus recursospropios.


11.- Autoabastecimiento: Es la energía eléctrica destinada a lasatisfacción denecesidades propias de personas físicas o morales.

12.- Autotransformador: Transformador con sus bobinados conectados en serie. Suconexión tiene efecto en la reducción de su tamaño.

13.- Banco de transformación: Conjunto de tres transformadores o autotransformadores,conectados entre sí para que operen de la misma forma que un transformador oautotransformador trifásico.

14.- Barra colectora(bus): Conductor eléctrico rígido, ubicado en una subestación con lafinalidad de servir como conector de dos o más circuitos eléctricos.

15.- Bloqueo: Es el medio que impide el cambio parcial o total de la condición de operaciónde un dispositivo, equipo o instalación de cualquier tipo.

16.- Bobina: Arrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco,con lo cual y debido ala especial geometría obtiene importantes característicasmagnéticas.

17.- Cable: Conductor formado por un conjunto de hilos, ya sea trenzados o torcidos.

18.- Cableado: Circuitos interconectados de forma permanente para llevar a cabo unafunción específica. Suele hacer referencia al conjunto de cables utilizados para formaruna red de área local.

19.- Caída de tensión: Es la diferencia entre latensión de transmisión y de recepción.

20.- Calidad:Es la condición de tensión, frecuencia y forma de onda del servicio de energíaeléctrica, suministrada a los usuarios de acuerdo con las normas y reglamentosaplicables.

21.- Caloría:Unidad equivalente a 4.18 joules.

22.- Canalización:Accesorios metálicos y no metálicos expresamente diseñados paracontener y proteger contra daños mecánicosalambres, cables o barras conductoras.Protegen, asimismo, las instalaciones contra incendios por arco eléctrico producidos porcorto circuito.

23.- Capacidad: Medida de la aptitud de un generador, línea de transmisión, banco detransformación, de baterías, o capacitores para generar, transmitir o transformar lapotencia eléctrica en un circuito; generalmente se expresa en MW o kW, y puedereferirse a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos generales geográficos
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS