GLOSARIO DE TERMINOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS
POTESTAD TRIBUTARIA: Facultad que tiene el poder legislativo de crear leyes.
TRIBUTOS:
a) IMPUESTOS: Cantidad de dinero que el Estado establece como obligatorio a losparticulares con el objeto de financiar los gastos del Estado, para conseguir el bien público.
b) TASAS: Es donde el contribuyente paga una suma de dinero a un ente autorizado por el Estado y el contribuyenterecibe una contraprestación de servicio.
c) CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Son de dos tipos:
CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: Son las cantidades de dinero que deben ser canceladas por el propietario de uninmueble que ve incrementado el valor del mismo por la construcción en sus inmediaciones de una obra pública.
INGRESOS PARAFISCALES: Son las cantidades de dinero que se cancela a ciertos organismospúblicos o servicios públicos con el objeto de garantizar su financiamiento autónomo. En Venezuela son organismos parafiscales el IVSS, el INCES Y BANAVIH
HECHO IMPONIBLE: Es el acto, hecho o situaciónprevista en la ley que al presentarse en relación a un sujeto determinado hace surgir la obligación de cancelar un tributo.
UNIDAD TRIBUTARIA: se cono con las siglas UT y fue implementada en Venezuela en elaño de 1994 como una medida que permite equiparar y actualizar los montos de los valores fijados por la ley a los índices inflacionarios que se presenten en el país.
ALICUOTA: Es el porcentaje que seestablece a la base imponible con el objeto de determinar el monto de tributo a cancelar.
DERECHO TRIBUTARIO: Rama del Derecho Público, que regula la manera de constituir, administrar e invertir elpatrimonio público, así como las relaciones que surgen entre el Estado y los particulares y los de otros entre sí como consecuencia de la imposición.
REGLAMENTO: Es un acto que emana del poderejecutivo y que tiene por objeto aclarar el contenido de una norma jurídica pero sin alterar su espíritu, propósito y razón.
PRIVILEGIO: Situación especial de preminencia que posee una persona o grupo de...
tracking img