Glosario De Terminos

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
GLOSARIO DE TÉRMINOS
( EPIDEMIOLOGICOS)


CONTACTO: La persona o animal que ha estado en tal asociación con otra persona o animal infectado con un ambiente contaminado que haya tenido oportunidad de adquirir la infección. La exposición puede ser directa o indirecta.

CONTAMINACION: La presencia de agentes infecciosos

CUARENTENA: Es la limitación de la libertad de movimiento de laspersonas o animales domésticos sanos que han estado expuestos a una enfermedad trasmisible.

DESINFECCION: Es la destrucción de los agentes infecciosos fuera del organismo por medios químicos o físicos directamente.

ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y suambiente en artículos inanimados o sustancias, la polución implica la presencia de sustancias nocivas pero no infecciosas en el ambiente.

ENFERMEDAD TRANSMISIBLE: Enfermedad causada por un agente infeccioso específico. La transmisión puede suceder en forma directa o indirecta, por medio de huéspedes intermedios, vectores o ambiente inanimado.

EPIDEMIA (Brote epidémico): Es la aparición de unnúmero poco común de casos en un tiempo limitado y en un área determinada. Los tres elementos de la definición (número de casos, tiempo y espacio) son un poco laxos en su alcance. Todo depende del conocimiento sobre las condiciones del área en cuestión.
Se llama brote localizado cuando los recursos epidemiológicos permiten circunscribirlo a un edificio, establecimiento, pueblo o comunidadestrictamente delimitada. Hay que estar seguro antes de hacer esta afirmación, porque de otro modo pasa a ser difuso.
FUENTE DE INFECCIÓN: Persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un hospedador

FOCO DE INFECCIÓN: Es uno de los términos más usados en salud pública y también muy vago. Su amplitud espacial puede variar mucho, lo cual depende de la naturaleza de laenfermedad, su difusibilidad y la hondura de la investigación. La palabra “foco” sugiere un núcleo bien delimitado desde donde irradia la infección. Este puede ser un núcleo familiar, un establecimiento o institución o un área geográfica delimitada
HUESPED: Se denomina así a los seres vivos que en circunstancias naturales permiten la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.INCIDENCIA: Es el número de casos nuevos de una enfermedad o una infección en una población y durante un tiempo limitado. Infección o una enfermedad infecciosa.

INFECCION: Es la entrada y multiplicación de un agente infeccioso, en el organismo de una persona o animal.

INFESTACION: Es el alojamiento de parásitos externos o internos en los cuerpos de personas o animales en su medio ambiente inmediato.INMUNIDAD: Es un estado de resistencia asociado con la presencia de anticuerpos, que ejercen una acción determinada sobre el agente infeccioso o sus toxinas.

INMUNIDAD ESPECÍFICA: Es un estado de respuesta alterada a una substancia específica adquirido por inmunización o infección natural. Esta protección generalmente dura la vida entera del individuo.

LETALIDAD: Es una expresión de lagravedad de la enfermedad, que se manifiesta por la frecuencia de defunciones entre los pacientes enfermos en los cuales ocurre.

LIMPIEZA: Eliminación de los agentes infecciosos y sustancias orgánicas en los cuales estos pueden encontrar condiciones favorables para prolongar su vida y patogenicidad.

MEDIO AMBIENTE: Es el agregado de todas las condiciones externas e influencias que afectanla vida y desarrollo de un organismo.

MORBILIDAD: Indica el número de personas o animales enfermos, en un area específica y tiempo determinado
CASO SECUNDARIO: Caso siguiente al primario, que cumple con varias condiciones:

a) Su iniciación ocurre después de exposición al caso primario en un lapso compatible con el periodo de incubación de la enfermedad.
b) El contacto con el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS