glosario de término musical

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Glosario de términos musicales referentes a la música procesional
A
A capella: Locución italiana, que en su sentido más amplio, se aplica a música vocal sin acompañamiento instrumental. Este término no tiene demasiada relación con la música procesional puesto que apenas pueden encontrarse ejemplos de intervenciones vocales a solo sin nigún tipo de acompañamiento.
Accelerando: Término italianoque significa acelerando y que significa que hay que ir haciendo el pulso más rápido de forma gradual. Se enmarca dentro del campo de la agógica. Por su naturaleza, en la marcha procesional no debe aparecer este tipo de términos.
Accidente: Se aplica a aquellas alteraciones que no se encuentran en la armadura, sino que aparecen durante el transcurso de la obra. Su efecto se prolonga en todo elcompás en el que se encuentre.
Acento: Se entiende por acento, el pulso enfatizado y repetido de forma más o menos regular, formando compases. Generalmente, se entiende que el primero pulso de cada compás es el acento del mismo. De igual modo, mediante el signo > podemos realizar un acento donde se requiera por necesidades expresivas de la obra.
Acompañamiento: Parte de una textura subordinada ya la vez complementaria de la principal, habitualmente ésta última de carácter melódico. Se suele denominar acompañamiento a todo ese "relleno" que sirve de base rítmica y armónica a una melodía destacada. Suele ser ejecutado en la música procesional por los trombones.
Acorde: Conjunto de tres o más sonidos que suenan simultáneamente. Se habla de acordesperfectos cuando propician, subjetivamente,sensación de reposo sonoro al oído. Los acordes formados por tres notas se denominan "tríadas". Cuando el acorde no suena simultáneamente sino que las notas suenan de forma más o menos escalonada, se le denomina arpegio.
Adagio: Término musical relativo al tiempo que indica que éste debe ser lento, relajado y expresivo. Este término aparece, escasamente, en la música procesional con relación alcarácter relajado y expresivo de éste.
Adaptación: Conjunto de cambios técnicos realizados en una obra para ser ejecutada con una plantilla distinta a la que fue concebida.
Ad libitum: Término latino que significa "a placer" y suele abreviarse en "ad lib." Significa que el intérprete es libre para variar el tempo a su voluntad. Este término se engloba igualmente en la agógica y tampoco tienedemasiada presencia en la música procesional, aunque como es obvio, se deja ver en los solos.
Adornos: Ver ornamentos. Se refiere a todos aquellos elementos que no son parte de la estructura musical y aparece en ella para embellecerla.
Aerófono: Se denomina así a todo instrumento cuya producción de sonido se deba a efecto del aire.
Afinación: Acción de igualar los sonidos fundamentales de losinstrumentos con respecto a uno de partida. La afinación es algo muy complicado, de hecho durante toda la Historia ha habido muchos cambios en lo concerniente a ella (afinación mesotónica, pitagórica, temperada...) por el deseo de obtener la más perfecta, lo cual ha sido imposible aunque la que tenemos hoy día, la temperada o igual, es la menos mala de todas ellas dado nuestro sistema musical. Esconveniente destacar que aun estando afinados por un afinador, es muy posible que se desafine por causas muy variadas (temperatura, estado del instrumento y del intéprete, cantidad de armónicos que acompañan al sonido fundamental, grado de humedad, tiempo tocando...) Sin lugar a dudas la afinación es un término que puede dar muchísimo que hablar.
Agógica: Término que designa las pequeñas diferenciaso fluctuaciones de tiempo aportadas a la estricta notación musical para satisfacer las necesidades expresivas o al carácter de una frase musical ( por ejemplo, el término italiano rubato). Generalmente se aplica a todo aquello concerniente al tempo de una obra. La marcha procesional implica que se debe seguir un tempo estable sin cambios o fluctuaciones, pero podemos encontrar que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Términos musicales
  • Glosario de terminos musicales
  • GLOSARIO TÉRMINOS MUSICALES
  • terminos musicales
  • Terminos Musicales
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS