Glosario del aparato reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Femenino
1) Cuello uterino (cérvix): Es la parte más baja del útero que se abre hacia la vagina. El cuello uterino es redondo y tiene forma de cono. Mide cerca de una pulgada de largo. El fluido menstrual escapa a través de un pequeño tubo que baja por el centro del cuello uterino. El tubo es pequeño, casi del tamaño de un lápiz. El cuello uterino puede abrirse (dilatarse) hasta 10 centímetrosdurante el parto.
2) Clítoris: El clítoris es un tejido corporal que posee muchas terminaciones nerviosas. El clítoris, que es de tamaño y forma de la goma de borrar de un lápiz, se encuentra en la parte superior de la vulva, sobre el canal vaginal y urinario.
3) Óvulo (huevo): El óvulo es la célula reproductiva femenina que un ovario de la mujer libera todos los meses. Cuando sale dicha célula,el óvulo maduro es de un tamaño más pequeño que el punto escrito que aparece al final de esta oración.
4) Endometrio: El endometrio es una membrana que proporciona oxígeno y nutrición al embrión durante el embarazo. El endometrio se elimina del cuerpo todos los meses durante el período menstrual si es que no ha ocurrido un embarazo.
5) Trompas de Falopio: Las trompas de Falopio son dos tubos queestán conectados a cada lado del útero. Las células maduras del óvulo se desplazan por estos tubos hacia el útero. En el interior de estos tubos hay prolongaciones similares al vello llamadas cilios. Los cilios se mueven en vaivén y ayudan a desplazar al óvulo desde el ovario al útero.
6) Himen: Es una membrana delgada y flexible que cubre parcialmente la abertura vaginal y que tiene un pequeñoorificio que permite que el fluido menstrual salga del cuerpo.
7) Ovarios: Los ovarios son dos glándulas que producen hormonas y células reproductivas llamados óvulos. Los ovarios son del tamaño del huevo de un pájaro pequeño y tienen la forma de una almendra. Se encuentran ubicados en ambos lados del útero. Los ovarios tienen miles de células u óvulos. Sólo unos pocos cientos madurarán y seránliberados durante los años reproductivos de una mujer.
8) Útero: El útero es el lugar donde se desarrolla un bebé. El útero es aproximadamente del tamaño y la forma de una pera invertida. Durante el embarazo puede estirarse hasta 20 veces más de su tamaño normal. El músculo se contrae para empujar al bebé a través del canal de parto durante el parto y también puede contraerse y provocar doloresmenstruales durante la menstruación.
9) Vagina: Es el canal de paso que va desde el útero hasta fuera del cuerpo. La vagina mide entre cuatro y cinco pulgadas de largo. En la parte superior, el útero está conectado con el cuello uterino y en la parte inferior termina al conectarse con el exterior del cuerpo en la parte interna de los muslos. Con frecuencia se le denomina “canal de parto”. Laabertura de la vagina está protegida por pliegos de piel llamados labia.
10) Vulva: La vulva es el nombre que reciben los genitales femeninos externos. Los dos pliegos de piel que se encuentran entre la parte superior de las piernas se llaman la labia y rodean y cubren la abertura de la vagina.
Masculino
11) Glándulas de Cowper (glándulas bulbouretrales): Estas dos glándulas producen un fluidotransparente y espeso que lubrica la uretra cuando el pene se encuentra erecto, para que los espermatozoides puedan pasar por el conducto. La uretra es el tubo del pene que lleva el semen o la orina.
12) Epidídimo: Estos tubos circulares en forma de resortes se encuentran ubicados detrás de los testículos. Los espermatozoides viajan a través de ellos para ser almacenados en las vesículas seminales.13) Pene: Es un órgano externo con un tubo central llamado uretra a través del cual se elimina el semen o la orina del cuerpo. El pene está formado por dos partes: el cuerpo y el glande (cabeza). El prepucio es una cubierta de piel que protege al glande del pene. El pene no contiene huesos o músculo alguno, pero se compone de tejido suave y esponjoso que compuesto de múltiples vasos sanguíneos y...
tracking img