Glosario derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
A CONTRARIO SENSU . En sentido contrario.

ABONO . Acción y efecto de abonar. Satisfacer o pagar y asentar en el libro de cuenta y razón. Cualquier partida a favor de una persona.

ABSORCION DE SOCIEDADES . Es la fusión de empresas, por incorporarse una de ellas a otra más importante o de gran influjo.

ACEPTACION DE LA DECLARACION DE MERCANCIAS . El acto mediante el cual la Aduanatras haber comprobado que la solicitud de despacho contiene todos los datos necesarios y se han adjuntado los documentos exigidos, la acepta, autorizando el régimen solicitado, previo el cumplimiento de las condiciones y formalidades que procedan.

ACCESORIO . Lo que depende de lo principal. En el lenguaje jurídico todo lo que depende y/o complementa de algo con existencia independiente y propia.ACREEDORES MONETARIOS . Representa todo compromiso monetario a pagar a favor de terceros producto de la adquisición de bienes y servicios independientemente que la erogación sea inmediata o futura.

ACREEDORES OFICIALES . Organismos u organizaciones públicas o internacionales a las que les adeuda un gobierno, incluye: los préstamos de organismos internacionales (préstamos multilaterales),los préstamos otorgados por gobiernos (préstamos bilaterales) y préstamos de organismos públicos autónomos.

ACTIVIDAD . Conjunto de acciones o tareas que permiten generar un producto determinado, y, por lo general, son repetitivas aunque no continuas.

ACTIVIDAD ECONOMICA. Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados parasatisfacer las necesidades materiales y sociales.

ACTIVIDAD FINANCIERA. Conjunto de actuaciones relacionadas con el fenómeno financiero, encaminada a la obtención de ingresos y realización de gastos, con los que poder subvenir a la satisfacción de determinadas necesidades colectivas.

ACTIVO. Haber total a favor de una persona natural o jurídica. Es el importe general de los valoresefectivos, créditos y derechos que una persona natural o jurídica tiene a su favor. En el activo figura todo lo que se posee o cabe acreditar a su favor, aún pendiente de cobro, mientras en el pasivo se incluye todo lo que se debe, sin atender al giro o actividad económica que se realice.

ACTO ADMINISTRATIVO. 1 . Se entenderá por acto administrativo la declaración unilateral, productora de efectosjurídicos singulares sean de trámite o definitivos, dictada por la Administración Tributaria en el ejercicio de su potestad administrativa. (Art. 20 Código Tributario). / 2 . La decisión general o especial que, en ejercicio de sus funciones, toma la autoridad administrativa, y que afecta a derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas.

ACTOS DE COMERCIO. Todos aquéllosactos que están regidos por la legislación mercantil sometidos a jurisdicción de los tribunales de lo mercantil. Todos aquéllos que ejercitan los comerciantes o no.

ADMINISTRACION DE ADUANA. Es el órgano administrativo competente para conocer directamente del tráfico internacional de mercancías; controlar y fiscalizar su paso a través de las fronteras del país, aplicar la legislación de losregímenes aduaneros, aplicar los gravámenes a que están sujetas las mercancías; controlar las exoneraciones concedidas en forma legal y cumplir las funciones establecidas en las leyes aplicables.

ADMINISTRACION FINANCIERA. Técnica que tiene por objeto la obtención de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de los mismos, así como el manejo eficiente yprotección de los activos de la empresa.

ADMINISTRACION PÚBLICA. Todos los departamentos, oficinas, organizaciones y otros organismos que son órganos o instrumentos de las autoridades públicas centrales. Estatales y locales, ya se financien con fondos del presupuesto ordinario o extraordinario o con fondos extrapresupuestarios.

ADMINISTRACION TRIBUTARlA. Deberá entenderse que se hace...
tracking img