Glosario filosofía

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Moritz Schlick. Formuló el principio de verificación del siguiente modo: una proposición sólo tendrá sentido si se pueden enunciar las condiciones bajo las cuales dicha proposición sería verdadera yaquéllas bajo las cuales sería falsa.
De modo que, si se es incapaz de verificar una proposición, dicha proposición ha de ser considerada como carente de significado.
Alfred Jules Ayer. Conrelación al principio de verificación, Ayer estableció un sentido fuerte y otro débil de verificación.
En el sentido fuerte, una proposición es verificable siempre y cuando su verdad pueda serconcluyentemente establecida por la experiencia.
En el sentido débil, una proposición es verificable si es posible para la experiencia hacerla probable.
Gnoseológico, ca. Perteneciente o relativo a lagnoseología.
Gnoseología. (Del gr. γνῶσις, -εως, conocimiento, y -logía). Teoría del conocimiento. Epistemología.
Materialismo. (De material e -ismo). Doctrina según la cual la única realidad es lamateria. Tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales. Dialéctico, o Histórico. Versión marxista de la dialéctica idealista hegeliana, interpretada como económica y basada en larelación de producción y trabajo.
Marxismo. Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel comomaterialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases.
Dialéctica. (Del lat. dialectĭca, y este del gr. διαλεκτική). Arte de dialogar, argumentar y discutir. Método de razonamientodesarrollado a partir de principios.
Relación entre opuestos, la dialéctica de vencedores y vencidos.
En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado delas palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.
En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario filosofia
  • Glosario Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • glosario de filosofia.
  • Glosario filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS