Glosario gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO - GOTICO
Nave central: Este término suele utilizarse habitualmente al referirse a cada uno de los espacios que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otrosedificios importantes.
Nave lateral: Espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilastras o columnas. También llamada ala.

1. Pilar: es un elementovertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene secciónpoligonal.

2. Arco fajón: es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que "faja" dicha bóveda fortaleciéndola. Este tipo dearcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

3. Arco formero: es un elemento arquitectónico curvo (arco), quediscurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura. Si el edificio es de una sola nave, los arcos formeros iránempotrados en el muro, es decir, serán arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bóveda.

4. Arco crucero: Arco que une en diagonal dos ángulos enla bóveda por arista

5. Plementería: Obra de fábrica o material que completa las superficies intermedias entre los nervios de una bóveda de crucería o nervada. Cada uno de los paños sedenomina plemento.

6. Contrafuerte : también llamado estribo, es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.7. Arbotante Obra de albañilería a modo de medio arco apoyada en la parte exterior de un edificio que recibe el empuje interior descargándolo en los contrafuertes. También llamado arco botarel....
tracking img