Glosario matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MATEMATICAS FINANCIERAS

1 GLOSARIO

INTERES: Índice para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito.

PLAZO: Tiempo en el cual ha de realizarse el pago de la obligación.

TASA DE INTERES: Representa el valor de disponer de dinero en un determinado plazo de tiempo.

TASA DE INTERES NOMINAL: Es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar unperiodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es simple.

TASA EFECTIVA: Es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique.

INTERÉS SIMPLE Y SUS CARACTERÍSTICAS: Es cuando los intereses liquidados no se suman periódicamente alcapital; es decir, los intereses no devengan intereses.

Sus características con las siguientes:

1. El capital inicial no varía durante todo el tiempo de la operación financiera ya que los intereses no se suman al capital inicial.

2. Como consecuencia de la característica anterior, la tasa de interés siempre se aplicará sobre el mismo capital, es decir, sobre el capital inicial.

INTERÉSSIMPLE EXACTO: Se calcula sobre la base del año de 365 días (366 en años bisiestos), llamado año civil. Se debe tener en cuenta que el tiempo (n) indica el número de veces que se han generado (y acumulado) intereses al capital inicial, por tanto, esa variable siempre ha de estar en la misma unidad de tiempo que el tipo de interés (no importando cuál sea). Finalmente, a partir de tres de las cuatrovariables que intervienen en la fórmula presentada anteriormente (capital, tiempo, tasa, interés) es posible obtener la faltante reemplazando y despejando de forma conveniente. Otra manera es reemplazar en las siguientes fórmulas según corresponda:
[pic] [pic] [pic]

ANUALIDADES: Son pagos iguales efectuados a intervalos iguales de tiempo (generalmente de un año)que se llaman intervalos de pago.

INTERÉS COMPUESTO: Es aquel interés que se cobra por un crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización el interés), por lo que en la siguiente liquidación de intereses, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés.

TASA INTERNA DE RETORNO: TIR - Es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. Latasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como Tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.
La evaluación de losproyectos de inversión cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que latasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido.

VALOR FUTURO: Es el monto al cual crecerá una inversión en un tiempo a futuro si gana un interés pactado que se incrementa de manera compuesta anualmente. El proceso de efectuar el cálculo de valores futuros se llama interés compuesto

VALOR PRESENTE: Es el valor actual de un capital que no esinmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a interés compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del dinero en función del tiempo.

DESCUENTO SIMPLE O RACIONAL: Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro...
tracking img