Glosario metodologia de investigacion

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
* HERMENEUTICA. Afirma que no existe un lenguaje observacional puro, todo lenguaje es interpretación, todo conocimiento es interpretación; lo más importante es la teorización el interés en datos cualitativos, el rechazo a lo cuantitativo, el manejo crítico del lenguaje y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las sociales.

* POSITIVISMO. Concibe al conocimiento comoseparado de la acción, a la ciencia como “neutra”. El científico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, de la influencia del ambiente, es decir, el científico no es un ser humano.

* DIALECTICA. Yajot explica, la dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenaciónuniversal de todos los fenómenos que existen en el mundo. Y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica”. Sus representantes más relevantes son Marx, Engels, Lenin y Stalin.

* RACIONALISMO. Constituye una postura intermedia entre el positivismo y la hermenéutica clásica, en esta postura el conocimiento es la interpretación de las experiencias. Pone énfasis en lo cuali-cuantitativo y subrayala importancia de las técnicas para obtener datos. Pretende establecer un equilibrio entre el conocimiento y la acción, y critica a la dialéctica por su “alto grado de confusión en cuanto a la teoría para la acción”. Su principal representante fue Karl l. Popper.

* TEORIA. Deriva del griego theoria, que significa observación, investigación. Filosóficamente se le explica como un sabergeneralizado formándose con conceptos, categorías y leyes. Finalmente, la teoría es la meta de la ciencia, todo lo demás se deduce de ella.

* CIENCIA. Es el conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los métodos cognoscitivos y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a través de la práctica social. La teoría, el método y las técnicasconforman la ciencia.

* CIENCIAS EMPIRICAS (FACTICAS). Concentran su atención en la realidad material, objetiva, tangible. Su objeto de estudio está en los hechos, se representa por palabras, se basa en el método científico para análisis, su comprobación se da por la práctica y ejemplos de ellas son las ciencias naturales y sociales.

* CIENCIAS FORMALES (NO EMPIRICAS). Concentran su interésen aspectos simbólicos derivados del pensamiento del hombre, su principal método de análisis se basa en la inducción, deducción y lógica, su comprobación se da por el razonamiento; ejemplos de ellas son lógica y matemáticas.

* METODO. Proviene de las raíces meth, que significa meta y odos, que significa vía. Por lo tanto es el procedimiento para lograr los objetivos.

* METODOCIENTIFICO. Es la abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento (Eli de Gortari)
* El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales (Konstantinov)
* El método es un camino, un orden conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar (severo iglesias)* El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes (Mario Bunge)

* CONOCIMIENTO. En la obtención del conocimiento intervienen 3 elementos:
* Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente). Que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos.
* Un objeto de estudio (objeto de conocimiento). La materia, eluniverso, la teoría, seres del universo son ejemplos.
* El conocimiento. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.

* CONOCIMIENTO INDUCCION. La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. Solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Sobre Terminos De Metodologia De Investigacion
  • Glosario de metodologia de la investigacion
  • Glosario De Metodologia De La Investigación
  • Glosario Metodologia De La Investigacion Social
  • Glosario Metodología de la investigación
  • Glosario Definiciones De Metodologia De La Investigacion
  • Glosario (metodología)
  • Glosario de metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS