Glosario minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS
Página

ÍNDICE………………………………………………………………… 1

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….. 2
CONTENIDO GENERAL (A-Z)
A ……………………………………………………………………… 3-15B ……………………………………………………………………… 16-23
C-F …………………………………………………………………… 24-63

G-L …………………………………………………………………… 64-80

M-O …………………………………………………………………. 81-97

P-R …………………………………………………………………… 98-119

S-V …………………………………………………………………… 120-137

W-Z ………………………………………………………………….. 138-142

ABREVIATURAS …………………………………………………… 143-144BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………….. 145-147

INTRODUCCIÓN

El presente glosario está dirigido a las todas las personas que laboran en el ramo de la minería y áreas afines, a estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas y al público en general con el objeto de clarificar algunos términos que son de uso común y de algunos otros no tanto.

Los términos se hancompilado de textos, diccionarios, otros glosarios, manuales, artículos, cursos y de todo medio disponible en la actualidad y de los cuales se da cuenta en la bibliografía al final de éste trabajo.

Los términos a definir, en orden alfabético y en negrita, están seguidos entre paréntesis, de su respectiva traducción al inglés y de la definición o descripción correspondiente. Algunos tienenun equivalente en el español de otros países; el país correspondiente es colocado entre paréntesis seguido del término equivalente.

Se ha empleado, en lo posible, un vocabulario sencillo, lo menos técnico posible, para aquellos usuarios no muy avanzados en la terminología técnico-científica.


A

Abanico aluvial. (Alluvial fan). 1. Es una forma del terreno o accidentegeográfico en el que, vista en planta, presenta el aspecto de un abanico y se origina a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por una corriente fluvial, comúnmente un río. 2. Cono de eyección.

Abertura. (Stroke of crusher). La diferencia entre las posiciones abierto y cerrado medida en la garganta de la quebradora, de 3/8 a 3/4 de pulgada en quebradoras pequeñas y de 1 a 2pulgadas en quebradoras grandes.

Abra. (Hole). Hendidura, hueco, hoyo, fractura o cavidad en la roca subterránea o superficial.

Abrasión. (Abrasion). 1. Desgaste de las brocas y equipos de perforación por fricción con el material rocoso penetrado o por el contacto con los detritos producidos durante la perforación. 2. Desgaste de las rocas debido a las partículas que arrastra el viento, la accióneólica, o el agua.

Abrasividad. (Abrasivity). Capacidad mayor o menor de una roca para desgastar la broca de barrenación.

Abrigo. (Overcoat). 1. Cuerpo de tepetate que cubre al cuerpo mineral. 2. Potencia o ancho de una veta.

Abscisa. (Abscise). Es la coordenada horizontal en un plano cartesiano rectangular, expresada como la distancia entre un punto y el eje vertical.Abundamiento. (Swell). 1. Propiedad de los materiales sólidos que, por efectos de manipulación, traspaleo, rompimiento, fracturamiento, trituración, molienda, fraccionamiento, etc. adquieren un volumen, aparente, mayor que el que tenía originalmente, disminuyendo su densidad. Lo contrario de compactación. 2. (Col). Esponjamiento.

Acantilado. (Cliff). Escarpe con una pendiente muy acusada; puede servivo si está azotado por las olas, o muerto si, por retroceso del mar, está separado por una franja de terreno.

Acarreo. (Cartage, haulage). Transporte de mineral.

Aceleración de Coriolis. (Acceleration of Coriolis). Fuerza de desviación que altera la dirección del desplazamiento, cuando se mueven en la dirección del eje de rotación de los móviles: aire, agua, etc. La desviación se produce...
tracking img