Glosario Para Aparato Digestivo

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
abdomen - área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo.
absorción - la forma en que los nutrientes de los alimentos pasan desde el intestino delgado hasta las células del cuerpo.
ácidos biliares - ácidos producidos por el hígado que actúan junto con la bilis en la descomposición de lasgrasas.
agudo - severo, penetrante, que comienza abruptamente.
anemia - trastorno de la sangre causado por deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).
angiografía - rayos X que utilizan un medio de contraste para detectar hemorragia en el tracto gastrointestinal.
ascitis - acumulación progresiva de líquido en el abdomengeneralmente causada por una enfermedad severa del hígado, como la cirrosis.
atresia - ausencia de un orificio de abertura normal en el esófago, los intestinos o el ano.
atresia biliar - condición que se presenta desde el nacimiento, en la cual los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. La bilis queda atrapada en el hígado y causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía,la condición puede causar la muerte.
bazo - órgano que limpia la sangre y produce glóbulos blancos en la sangre.
bilis - líquido producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda en la descomposición de las grasas y elimina los desechos del cuerpo.
bilirrubina - sustancia verde amarillenta formada por la descomposición de la hemoglobina. La bilirrubina le da el color ala bilis. La bilirrubina normalmente se elimina con las heces. El exceso de bilirrubina causa ictericia.
biopsia hepática - procedimiento en el que se toman muestras de tejido hepático (con aguja o durante una operación) para examinarlas con un microscopio.
cálculos - piedras o bolas sólidas, como los cálculos de la vesícula biliar.
cálculos biliares - masas sólidas o piedras hechas decolesterol o de bilirrubina que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares.
catéter - tubo flexible y delgado que lleva líquidos dentro o fuera del cuerpo.
cirrosis - problema crónico que causa que el hígado tenga dificultades para eliminar las toxinas (sustancias venenosas) del cuerpo. El alcohol, los medicamentos y otras sustancias pueden acumularse en la corriente sanguínea y causarproblemas. La cirrosis es el resultado de la cicatrización y el daño provocado por otras enfermedades tales como la atresia biliar y el alcoholismo.
colangiografía - procedimiento en el cual se deposita una tintura (medio de contraste) en las estructuras de los conductos biliares que permite su visualización con rayos X.
colangiografía percutánea transhepática (su sigla en inglés es PTC) - seintroduce una aguja a través de la piel en el hígado donde se encuentra depositado el medio de contraste y las estructuras de los conductos biliares pueden ser visualizadas en una placa de rayos X.
colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP) - procedimiento que permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares yel páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste quepermite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.
colangitis - infección o irritación de los conductos biliares.
colecistectomía - cirugía para extirpar la vesícula biliar.
colecistitis - irritación de la vesícula biliar.
Colecistografía (También llamada colecistografía oral o serie de la vesícula biliar.) - serie de placas de rayos X que se toman de la vesícula biliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario aparato digestivo
  • el aparato digestivo para niños
  • SISTEMA APARATO DIGESTIVO FETAL Y PARED ABDOMINAL
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS