Glosario psicodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ENTREVISTA A UN DOCENTE
El pasado 7 de noviembre del año en curso se llevo a cabo una entrevista con el profesor Ángel Oaxaca con el objetivo de obtener información acerca de su forma de dar clase a nivel universitario y así tener una perspectiva de la situación actual del quehacer del docente. Dicha entrevista fue realizada en la casa del profesor con previo aviso, en ella elprofesor fue muy amable y cortes y mostró interés por las preguntas que se le hacían y aceptó que fuera grabada la entrevista.
El profesor Ángel Oaxaca tiene 39 años de edad, de los cuales 20 ha sido docente primeramente a nivel bachillerato, después a nivel universitario y por último a nivel postgrado. Su nivel de estudios es maestría en Administración. Actualmente da clases en el Bachillerato Leónde Garay, UAEM y en la UNAM. Vive con su familia en el municipio de Zumpango, tiene una hija de 14 años, un hijo de 16 años y una esposa ama de casa.
De dicha entrevista se procede al siguiente análisis:
Análisis
Hoy en día el concepto de educación tiene varias vertientes, puesto que hay diferentes maneras de ver al mundo, un mundo que está regido no solo por lo social sino que influyefuertemente en su conformación la situación económica mundial, lo que nos lleva a tener que tener una visión de la educación basada en competencias, la cual pretende que la persona que está siendo educada, responda a las demandas actuales de la sociedad.
Pero entonces, ¿Qué es educación? Thomas L. Good (1996) menciona que la educación es una actividad orientada intencionalmente para promover eldesenvolvimiento de la persona humana y de su integración en la sociedad. ¿Sera que también los profesores así lo ven? El anterior termino de educación involucra que el profesor este preparado para orientar, que tenga organización en esa actividad, que sepa cómo hacer llegar de manera efectiva esa información; además de que esa información que le va a proporcionar al alumno le sea útil a éste paraintegrarse de manera funcional en la sociedad, es decir, que ese conocimiento le sirva para vivir con una buena calidad de vida.
Primeramente nos remitiremos a la idea que tiene el profesor Ángel respecto a lo que es ser un profesor, él mencionó que:”Yo creo que el profesor tiene como principal objetivo o meta el compartir conocimientos y compaginar esto con la practica real, de lo contrario solotendríamos profesores teóricos, esto implica una responsabilidad pues también está el despertar el deseo de llevar a cabo investigaciones que le permitan dar solución a los problemas sociales.” Respecto a esto, la teoría de la educación plantea que ser un profesor es aquella persona que funge como una guía para la adquisición del conocimiento teórico y practico que se vale de herramientas pedagógicaspara hacerlo (Castañeda, 2004). Por lo cual considero que el profesor implícitamente está acorde con esta idea, ya que integra tanto la teoría como la práctica, esto nos lleva no solo a la aplicación de estos conocimientos sino más a fondo a un conocimiento significativo, el cual implica un trabajo mental más profundo.
Lo anterior nos lleva a las funciones tanto del docente como del alumno, en laopinión del profesor, él piensa que: “La responsabilidad es compartida por parte de todos los implicados, directivos, docentes, alumnos, donde estos últimos tienen la responsabilidad de ser críticos, propositivos, reflexivos, investigadores, el alumno en la medida en que le exija al docente, la calidad de la educación se va a elevar… El alumno tiene la responsabilidad de no solo quedarse con loque el profesor le transmite, sino de buscar y generar respuestas de solución a través de su innovación, creatividad para resolver esos problemas… el docente tiene esa función, de ser el guía hacia el logro de los objetivos de ese grupo … Esto nos lleva a tener un dominio de grupo, cuando yo veo que los alumnos quieren sobrepasar la confianza entre alumno y docente yo lo que hago es poner un...
tracking img