Glosario rx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
A.L.A.R.A-
Es uno de los tres criterios en los que se basa la radiología.
La optimización:
La finalidad de este requisito es mantener todas las exposiciones a las radiaciones ionizantes "tan baja como razonablemente sea alcanzable", teniendo en cuenta las condiciones socio-económicas aplicables. A esta filosofía operativa se la conoce con el nombre de criterio ALARA (del inglés AsLow As Reasonably Achievable).
El valor ALARA corresponde al nivel de dosis equivalente del conjunto de personas expuestas, por debajo del cual, el coste de cualquier medida adicional de protección radiológica sería mayor que el valor de la reducción del detrimento para la salud que con ella conseguirá.
ACTIVIDAD-
Es el número de transformaciones nucleares espontáneas en un intervalo de tiempo.AREA CONTROLADA-
el área controlada del término es un área en la cual el movimiento incontrolado no dará lugar al compromiso de la información clasificada, la cual se diseña proporcionar el control de administración y la seguridad, o que sirve como almacenador intermediario para el acceso que controla a las áreas limited-access.
ATOMO-
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste delgriego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" no, y "tomo" divisible; no divisible)[1] es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
BEQUEREL
El becquerel o becquerelio (símbolo Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Equivale auna desintegración nuclear por segundo.
CAMARA DE IONIZACION-
Una cámara de ionización es un dispositivo usado con dos fines principales: la detección de partículas en el aire (como en un detector de humo) y la detección o medición de la radiación ionizante.
CARCINOGENESIS
Un agente carcinógeno, o cancerígeno, tanto físico, como químico o biológico, es aquél que puede actuar sobre los tejidosvivos de tal forma que produce cáncer. Generalmente, el término se refiere a aquellos agentes que han sido introducidos por el hombre, pero puede usarse para toda sustancia que tiende a causar cáncer. El DDT (diclorodifeniltricloroetano), el benceno y el asbesto han sido calificados como carcinógenos. El tabaco también ha sido identificado como una fuente de riesgo de varios tipos de cáncer.COEFICIENTE DE ATENUACION LINEAR-
coeficiente de atenuación linear, también llamado coeficiente de atenuación estrecho de la viga, es una cantidad que describe el grado a el cual la intensidad de la viga de la energía se reduce mientras que pasa a través de un material específico. Esto pudo ser radiación electromágnetica viga o sonido viga.
CONCENTRACION-
En química, la concentración de unadisolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción másconcentrada es ésta.
CONSTANTE DE DECAIMIENTO-
Una cantidad reputa conforme a decaimiento exponencial si disminuye en una tarifa proporcional a su valor. Simbólicamente, esto se puede expresar como el siguiente ecuación diferencial, donde N es la cantidad y el λ es a número positivo llamó constante de decaimiento.
CONSTANTE DE DECAIMIENTO RADIOACTIVO-
Cuando un núcleo radiactivo emite una radiación,decimos que "decae", y llamamos al proceso "decaimiento radiactivo". De un núcleo radiactivo sabemos que en algún momento va a decaer, pero no podemos saber el momento preciso en que ello sucederá. Esto se parece mucho a lo que sucede que con nosotros mismos: sabemos que (¿desgraciadamente?) no somos inmortales, pero no podemos predecir el instante preciso de nuestra muerte.
CONTADOR GEIGER-
Un...
tracking img