Desarrollo del juicio moral del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desarrollo del juicio moral del niño

El juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica, y una vez desarrollado, nos permite tomar decisiones valorativas que consideren, además de nuestros derechos, nuestros deberes y obligaciones hacia los demás.
Con los años, los niños aprenden de alguna manera adistinguir entre el bien y el mal, entre la amabilidad y la crueldad, la generosidad y el egoísmo. Un juicio moral maduro supone algo más que el aprendizaje mecánico de reglas sociales, exige tomar decisiones respecto al bien y al mal.
Ahora bien, la manera en la que se adquiere el juicio moral ha sido motivo de diversas discusiones. Los teóricos del aprendizaje social sostienen que elcondicionamiento y el aprendizaje por observación son el medio principal. Los teóricos psicodinámicos consideran que la moral nace como defensa contra la ansiedad y la vergüenza. Según los teóricos de lo cognoscitivo, la moral, al igual que el desarrollo intelectual se adquiere en etapas progresivas y que están relacionadas con la edad, dos teóricos cognoscitivistas más influyentes en el desarrollo delrazonamiento moral, Piaget y Kohlberg, consideran que el desarrollo moral es el resultado de una construcción activa, racional y autónoma y sostuvieron que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta no haber superado el pensamiento egocéntrico y lograr un cierto nivel de madurez cognoscitiva.

1.1 Dos teorías del razonamiento moral

1.1.1 Jean Piaget: dos etapas de lamoral
Piaget definió la moral como el respeto de un individuo por las reglas de orden social y como el sentido de justicia, la cual consiste en interesarse por la reciprocidad e igualdad entre los individuos. Según Piaget el sentido moral del niño proviene de la interacción entre sus estructuras incipientes de pensamiento y su experiencia social que se acrecentan gradualmente. Para este teórico,el concepto de moralidad en los niños se desarrolla en dos etapas principales las cuales coinciden en forma aproximada con la etapa pre operacional y la de operaciones concretas. La gente pasa por varias etapas morales en diferentes épocas pero la secuencia siempre es la misma.

Etapas del desarrollo moral del niño:
Moralidad heterónoma, realismo moral o moralidad de represión (al inicio dela niñez media)
Se caracteriza por juicios simples y rígidos. El niño piensa que todas las reglas han de obedecerse tal cual son dictadas, para él son cosas reales, indestructibles y no principios abstractos. Debido a su egocentrismo, no pueden concebir más de una forma para ver de una cuestión moral; creen que las reglas son inalterables, que el comportamiento es bueno o malo y que cualquierofensa, no importa que sea pequeña, merece un castigo severo. En esta etapa, el niño juzga además la moralidad de un acto a partir de sus consecuencias y no es capaz de juzgar las intenciones. Así, un niño pequeño pensara que el niño que por accidente rompe 12 platos al poner la mesa tiene más culpa que uno que intencionalmente destroza un plato por simple enojo.
Moralidad autónoma, relativismomoral o moralidad de cooperación (al final de la niñez media)
Se caracteriza por la flexibilidad moral. A medida que el niño madura e interactúa con otros niños y con adultos, piensa enforna menos egocéntrico; tiene un contacto más reciente con un rango de punto de vista, muchos de los cuales contradicen lo aprendido en casa. Ahora el niño comprende que los individuos de modo cooperativo creany aceptan reglas y que estas son susceptibles de cambio cuando es menester. Este conocimiento permite que el niño se dé cuenta de que no hay un bien ni un mal absolutos y que la moral no se basa en las consecuencias, si no en las intenciones.

1.1.2 Lawrence Kohlberg: teoría de las seis etapas.
Para kohlberg el juicio moral consiste en sopesar las resistencias de los demás contra las...
tracking img