Psicoprofilaxis del parto o tipos de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA GENERAL “PSICOPROFILÁXIS DEL PARTO”
Mónica Ortíz Jeymy Villagómez 3er Semestre “A” Semipresencial

TIPOS DE PARTO

El Parto
• Se define parto como : Término fisiológico del embarazo mediante la expulsión del feto maduro (duración del embarazo a término entre 37 y 40 semanas de gestación) y de la placenta, que comienza cuando elórgano que hasta entonces albergaba y nutría al feto inicia las contracciones que conducen a su expulsión.

• Podemos hacer una distinción, según las complicaciones o la normalidad del parto en: • Parto Eutócico: Es el parto normal, no existe ninguna alteración en su mecanismo, y se efectúa correctamente con presentación cefálica del feto, es un parto vaginal. • Parto Distócico: Parto conproblemas, en el que existen maniobras o intervenciones quirúrgicas o con instrumental obstétrico (fórceps, ventosa, espátulas...) a realizar para llevar a buen término su evolución y desenlace. • A continuación veremos imágenes de un ejemplo de cada uno de ellos.

Parto vaginal eutócico

Parto vaginal distócico: Uso de ventosa

Técnicas para evitar el dolor del parto
• A continuación,presentamos una selección de los métodos y tecnicas más comunes usados para contribuir al alivio del dolor durante las diferentes fases del trabajo de parto. • Farmacológicas

Para favorecer el alivio del dolor que se presenta durante el trabajo de parto y el alumbramiento, se suelen usar algunos fármacos que, en general, son inocuos para la madre y el bebé, siempre teniendo en cuenta que todopreparado farmacológico tiene efectos secundarios, aunque éstos no necesariamente sean perjudiciales para ninguno de los dos. Comenzaremos por los anestésicos:

Consiste en administrar una inyección cerca de los nervios en la parte inferior de la espalda, que adormece la parte inferior del cuerpo y bloquea el dolor de las contracciones al mismo tiempo que permite a la madre estar despierta y alerta. Laepidural también se aplica para los partos por cesárea. En general, no afecta al bebé de manera alguna o su efecto es muy leve. Generalmente es aplicada por un anestesista, siguiendo la siguiente técnica: el médico lava la parte inferior de la espalda de la madre con un antiséptico y aplica un anestésico local para dormir la zona, mientras ésta se encuentra sentada o recostada de costado con laespalda curvada hacia fuera. El médico inserta la aguja y pasa por ella un tubo pequeño y flexible llamado catéter, retira la aguja y deja el catéter insertado para poder administrar más medicamento en la medida que lo necesite, sin tener que volver a colocarlo. Aunque todavía puede sentir un poco de presión durante las contracciones, el dolor comienza a aliviarse en 5 a 15 minutos. Una vez que laepidural surta efecto no podrá caminar, pero podrá hacer movimientos de empuje durante el parto. Con la epidural, el trabajo de parto tiende a durar más tiempo y los partos vaginales que requieren la extracción con fórceps o con ventosa son más frecuentes. A veces desacelera las contracciones, por lo que es más probable que se le administre oxitocina por vía intravenosa para estimularlas.Epidural

Bloqueo espinal
• Al igual que la epidural, el bloqueo espinal se realiza con una inyección que se coloca en la parte inferior de la espalda y anestesia la parte inferior del cuerpo. Este fármaco se administra una sola vez y empieza a aliviar el dolor casi inmediatamente, pero este alivio dura sólo una o dos horas. Se usa más que nada cuando se necesita aliviar el dolor por un tiempolimitado, como cuando se debe practicar una cesárea o en un parto vaginal con instrumental. Los efectos secundarios son similares a los de la epidural y, a veces, se administran al mismo tiempo. Esto proporciona alivio inmediato con la opción de poder aumentar la dosis de medicamento en caso de ser necesario.

• Narcóticos • Gran cantidad de mujeres reciben, durante el trabajo de parto,...
tracking img