Glosario sbs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos e Indicadores del Sistema Financiero


I. Términos Financieros


1. Activo Rentable: Comprende el monto de activos que generan ingresos financieros en forma directa. En este rubro se considera el activo disponible que devenga intereses, los fondos interbancarios, las inversiones negociables y a vencimiento (excluyendo las acciones de tesorería) y la cartera de créditosvigentes, netos de ingresos devengados y de ingresos diferidos.

2. Activos Líquidos: Incluye caja, fondos disponibles en el Banco Central, en empresas del sistema financiero nacional y en bancos del exterior de primera categoría, fondos interbancarios netos deudores, títulos representativos de deuda negociable emitidos por el Gobierno Central y el Banco Central de Reserva, y certificados dedepósito y bancarios emitidos por empresas del sistema financiero nacional.

3. Activos y Contingentes Ponderados por Riesgo Totales: Activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito más el requerimiento patrimonial por riesgo de mercado multiplicado por 10 más el requerimiento patrimonial por riesgo operacional multiplicado por 10.

4. Activo Total: Agrupa las cuentasrepresentativas de fondos disponibles, los créditos concedidos a clientes y a empresas y derechos que se espera sean o puedan ser convertidos en efectivo, las inversiones en valores y títulos, los bienes y derechos destinados a permanecer en la empresa y los gastos pagados por adelantado, menos los ingresos diferidos, el contrario de bienes cedidos en arrendamiento financiero, las acciones de tesorería,los rendimientos devengados de las acciones de tesorería y las provisiones por las acciones de tesorería. Adicionalmente, incluye los saldos deudores de los depósitos en cuenta corriente, del impuesto a la renta y participaciones diferidas.

5. Adeudos y Obligaciones financieras con el exterior: Comprende las obligaciones de la empresa por obtención de recursos y financiamiento bajodistintas modalidades contractuales, de corto y largo plazo, contratados con las instituciones financieras del exterior que realizan intermediación financiera, similares a las empresas del sistema financiero del país, así como con organismos internacionales.

6. Cajeros Automáticos: Son los dispositivos electrónicos que están interconectados con la empresa y que le permiten brindar diversasoperaciones y servicios a los usuarios mediante la utilización de tarjetas de crédito y de débito.

7. Cajeros Corresponsales: Son operadores de servicios constituidos por personas naturales o jurídicas que funcionan en establecimientos propios o de terceros, distintos de los del sistema financiero, que conforme a un acuerdo contractual y bajo responsabilidad de la empresa del sistema financiero,pueden prestar determinadas operaciones y servicios.

8. Capital Social: Comprende el capital pagado, el capital suscrito y las suscripciones pendientes de pago menos las acciones de tesorería, los rendimientos devengados de las acciones de tesorería y las provisiones por las acciones de tesorería. El capital pagado constituye la acumulación de los aportes de los accionistas, incluyendo lasreinversiones de utilidades, capitalización de reservas y otras, representado por acciones nominativas debidamente suscritas.

9. Cartera Atrasada: Es la suma de los créditos vencidos y en cobranza judicial.

10. Cartera de Alto Riesgo: Es la suma de los créditos reestructurados, refinanciados, vencidos y en cobranza judicial.

11. Cartera Pesada: Es la suma de los créditosdirectos e indirectos con calificaciones crediticias del deudor de deficiente, dudoso y pérdida.

12. Créditos Directos: Es la suma de los créditos vigentes, reestructurados, refinanciados, vencidos y en cobranza judicial. Los créditos en moneda nacional incluyen también los de valor de actualización constante. Para convertir los créditos en moneda extranjera se utiliza el tipo de cambio...
tracking img