Modelo de atención con enfoque integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Pública

Subsecretaría de Educación Básica

EDUCACIÓN INICIAL

Abril 01, 2009

Estrategia general para fortalecer la Educación Inicial en las Entidades Federativas

Índice

Presentación Pág. 3

1. Condiciones actuales. Pág. 5

2. Componentes de la estrategia Pág. 6

A. Formación de los equipos de asesores locales.
B.Adquisición y distribución de materiales Pág. 10

C. Acciones de difusión del Modelo Pág. 12

D. Fase de prueba de la propuesta educativa Pág. 14

E. Recuperación y sistematización de la experiencia Pág. 17

3. Fases de la estrategia y cronograma Pág. 19

Presentación

Uno de los planteamientos fundamentales del Modelo de Atención con Enfoque Integral es fortalecer laEducación Inicial en todo el país para convertirla en el primer proceso educativo para las niñas y los niños, desde su nacimiento hasta los tres años de edad.

Hacer realidad este planteamiento exige la participación de todas las instituciones públicas y privadas que tienen bajo su responsabilidad la atención de los niños en los centros, en las familias y en las comunidades. Asimismo, requieredel compromiso de todos los agentes educativos para impulsar cambios, principalmente para mejorar y enriquecer las formas de relación y atención educativa hacia los niños y las niñas durante los primeros tres años de su vida.

La Secretaría de Educación Pública en este proceso, juega un papel estratégico al impulsar la participación de las instituciones, integrar los esfuerzos de los agenteseducativos y favorecer los cambios necesarios en la atención a los niños para conseguir los propósitos educativos, planteados en el Modelo de Atención.

En este documento se presenta una estrategia general para facilitar a los responsables de Educación Inicial en las Entidades Federativas gestionar y coordinar las acciones de cambio, así como constituirse en el elemento principal que oriente atodos los agentes educativos, independientemente de las modalidades de atención e instituciones en las que desarrollen su trabajo.

Corresponde a los asesores locales constituirse como los principales promotores del cambio, es decir, preparar el proceso de aplicación de la propuesta educativa, favorecer el desarrollo de las competencias en los agentes educativos y vincularse de manera permanentecon la coordinación nacional, para darle seguimiento a la aplicación del Modelo y a las acciones que se instrumenten en Educación Inicial en todo el país.

Esta estrategia contiene dos ejes fundamentales:
1. Recuperar el quehacer educativo que se lleva a cabo con los niños y las niñas en los centros, las familias y las comunidades donde se brinda el servicio de Educación Inicial, con el fin deutilizarlo como materia para el análisis, la reflexión, el cambio y la reconstrucción de la práctica, bajo la mirada de las aportaciones de la investigación reciente en el estudio de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños.
2. Actualizar a los agentes educativos para fortalecer sus competencias en la atención, cuidado y educación de las niñas y los niños pequeños, para que cuentencon elementos y herramientas que les ayuden a sistematizar sus intervenciones y a reflexionar sobre sus concepciones, sobre todo aquéllas acerca de los niños y las niñas en este periodo de edad.

Con estos ejes como marcos de acción, se puede avanzar en diferentes líneas para crear las condiciones académicas y operativas necesarias para la aplicación del Nuevo Modelo de Atención con EnfoqueIntegral. Entre las condiciones que permitirán una adecuada aplicación del Modelo se encuentra la transformación de las prácticas de atención; la coordinación de todas las instituciones públicas y privadas que brindan atención a los niños y niñas en este periodo de edad; y, la identificación de criterios normativos susceptibles de convertirse en estándares de calidad en el servicio en todo el país....
tracking img