Glosario sobre senge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital social
Firestone:
Una forma de capital social para Fireston es una comunidad organizada que aprende que está organizada y que tiene innovación regularmente.(P.19)
Es decir podemos entender un equipo que comparte el mismo sistema y concurre para producir el conocimiento; desde estas interacciones que se dan entre los individuos resulta un aprendizaje de tipo organizacional.

Nonaka:No menciona el término capital social pero se puede inferir el término comunidad informal. “Una comunidad informal de interacción social brinda un foro inmediato para cultivar la propiedad emergente del conocimiento a cada nivel y desarrollar nuevas ideas”. (P. 7). La interacción que se da entre los mandos genera nuevo conocimiento y da crecimiento al conocimiento.

Senge:
El trabajo enequipo se puede traducir como capital social.

Wenger:

Una comunidad de práctica es un capital social, porque los individuos dentro de la misma comparten un compromiso mutuo.

Colaboración:
Nonaka este concepto es visto como una interacción entre los miembros individuales de una organización. “Los individuos están continuamente comprometidos a recrear el mundo de acuerdo con sus propiasperspectivas [...] el compromiso es uno de los componentes más importantes para promover la formación de nuevo conocimiento en una organización” (P. 7). Hay tres factores básicos que inducen al compromiso individual: la intención, la autonomía y la fluctuación.

Senge se relaciona a la estructura sistémica entendida como una estructura exterior al individuo; cada individuo tiene el poder demodificar la estructura dentro de la cual trabaja. En un sistema la colaboración es ligada al concepto de conducta la cual influye sobre la interacción interpersonal. El cambio de conducta de un miembro de una organización obliga a otros miembros a cambiar a su vez su propia conducta, instaurando un círculo continuo que modifica la colaboración y las relaciones interpersonales.

Wenger lacolaboración es ligada al concepto de comunidad de práctica entendida como practica social de interrelación individual que incluye aspectos implícitos y explícitos y un compromiso mutuo por cada miembro de la comunidad. La colaboración entre los miembros permite a una comunidad de práctica la producción del significado y el logro del aprendizaje a través de la práctica.
Firestone, la colaboración entre síen comunidades de práctica permite a los individuos, adentro de un CVC, de compartir, producir nuevas ideas y retroalimentarse logrando la producción de conocimiento y un aprendizaje de tipo organizacional. “Las comunidades de prácticas […] son las estructuras más importantes dentro de las organizaciones donde el pensamiento sea relevante, son inevitablemente subversivas respecto de sus estructurasformales de la organización” (P. 17). Podemos entender una comunidad de práctica como un contenedor de conocimiento “conformado por individuos o grupos que poseen conocimientos en sus mentes y por artefactos, que contienen conocimiento dentro de procesos y estrategias, políticas y procedimientos, modelos organizacionales, sistemas de información, productos y servicios” (P. 17).
Contexto:Nonaka es el ambiente organizacional que permite que los individuos creen información y conocimiento. “El ambiente es una fuente continua de estimulación para la creación de conocimiento dentro de la organización” (P. 26). Los estímulos que están a nuestro alrededor hacen más fáciles o difíciles las actividades relacionadas al aprendizaje tanto al nivel individual como a nivel grupal. El ambiente, ocontexto, debe favorecer la autonomía y el compromiso individual. Tres son los factores ambientales que inducen el compromiso individual:
La fluctuación: “puede generar “caos creativo” el cual provoca el proceso de creación de conocimiento organizacional.” (P. 27)
La redundancia: “existencia de información más que la información específica requerida por cada individuo. El intercambio de...
tracking img