Mecanismo de accion de los antimicrobianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE ACCION DE LOS ANTIMICROBIANOS
2011
01/01/2011

* CAJA VALDEZ, Walter
* CORONADO ORELLANA, Cesar
* HUAMAN REYES, Laibnan
* ZEVALLOS CORNEJO, Edson

1) ANTECEDENTES HISTORICOS
El uso de los antimicrobianos es un descubrimiento que puede describirse como extraordinario y parte del principio de un gran investigador de la microbiología, caracterizado por su grannecedad , terquedad y obsesión científica, llamado Paul Ehrlich, quien tuvo una idea que para ese momento fue toda una revolución. El hablaba de una “bala mágica”, que era un elemento como las balas que hieren, destruyen o matan. Su concepción tan particular era una situación similar a los que hace una bala, pero capaz de matar microorganismos dentro de un organismo sin causarle daño. Allíestaba lo mágico.
Para comprobar que su “bala” era mágica, Ehrlich tenía que cultivar algún microorganismo patógeno que estuviera demostrado que causaba daño al hombre u otro organismo vivo. Para esto tomo animales de laboratorio y los infecto con bacterias que el había cultivado. Una vez que los tenía infectados, entonces les aplicaba el fármaco, cuyo efecto sobre las bacterias estaba tratando deprobar. Después tenia que autopsiar para probar si este fármaco tenía o no la acción deseada.
De esta forma prueba sus primeras substancias y fracasa, algunas por ser caústicos mataban al animal del laboratorio, otras no mostraban ningún efecto bactericida y el animal moría por la infección, y así muchos otros intentos sin lograr resultados.
Se cuentan mas de 600 experimentos para obtener unproducto que ya se había probado antes, haciéndole unas pequeñas modificación químicas, y así nació por fin la “bala mágica” llamada Salvarsan. Inicialmente Ehrlich fue fuertemente criticado por considerar que estaba transgrediendo las leyes naturales, pues se preocupaba por matar al microorganismo que causaba la sífilis, conocido como Treponema pallidium, y por tratar de salvar a los que por susefectos estaban pagando sus malas acciones con esta enfermedad.
Así, desde 1910 el Salvarsan apareció como el primer producto capaz de matar bacterias dentro del organismo humano.
POSTULADOS DE PAUL EHRLICH
Un antimicrobiano de ser:
* Muy activo frente los microorganismos.
* Fácilmente absorbible por el organismo humano.
* Activos en presencia de tejidos o fluidoscorporales.
* Bajo grado de toxicidad y por tanto un alto índice terapéutico.
* No permita desarrollo de resistencia de los microorganismos.

En 1914 obtienen un producto mas eficiente que el Salvarsan, el Neosalvarsan.
En 1935 se abre una nueva etapa con la obtención de las Sulfonamidas, los primeros quimioterapeuticos producidos, resultado de las investigaciones de Dogmak.
En1929, un ilustre investigador inglés, Alexander Fleming, observa lo que muchos probablemente ya habían visto, pero que no habían tenido la curiosidad de analizar y demostrar: que el cultivo de un hongo común y corriente llamado Penicillium que inhibe el crecimiento de las bacterias. Dicho producto recibió el nombre de Penicilina, y fue el primer antibiótico.

Alexander Fleming
En realidadFleming no termina su descubrimiento, porque no hace todo lo necesario para demostrar la eficiencia de la penicilina como “bala mágica”. Esto no se logra hasta 1940, cuando Chain y Florey finalmente terminan los trabajos de la penicilina y su método de producción. Por eso la Penicilina, descubierta en 1929, tiene su nacimiento como antibiótico hasta 1940, cuando se incorpora a la terapéutica humana.En 1944 Selman Waksman encontró un nuevo antibiótico la estreptomicina, producida por el género estreptomices.
En 1953 se había aislado microorganismo productores (clorafenicol,neomicina,terramicina,tetraciclinas).

2) ANTIMICROBIANO
Sustancia capaz de actuar sobre los microorganismos, inhibiendo su crecimiento o destruyéndolos.
Dentro de los antimicrobianos podemos clasificarlos en...
tracking img