Glosario "teorias en enfermeria"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

FACULTAD DE ENFERMERIA

“TEORIAS EN ENFERMERIA”

ESPECIALIDAD: CENTRO QUIRURGICO Y CENTRAL DE ESTERILIZACION

PRESENTADO POR:

➢ YOVANINI SUAREZ Ursula Barbara

ICA – PERU
2009

1.- ESTABLECER EL CONCEPTO DE:

A) METODO: Modoordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, esp. para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

B) TEORIA: sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen laspredicciones.

C) MODELO: Representación o abstracción de la realidad.

D) CONCEPTO: Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de suintegración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.

E) MARCO TEORICO: El marco teórico es la etapa en la que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que se establece cómo y qué información se va a recoger, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

F) MARCO CONCEPTUAL: Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fáciles de comunicar a los demás. Unamanera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades. La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
con la influencia de otras ideas e investigaciones. Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto. Una serie desuposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo conjunto.

G) PROCESO: Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación consituaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.

H) ENFERMERIA: Es la ciencia del arte y del cuidado a la persona, familia y comunidad en el proceso de recuperar su salud y de prevenir las enfermedades brindando una atención integral, holistica en una continua interacción logrando establecer una entera confianza enfermera – paciente.

I) PERSONA: La persona es definidacomo un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único de persona es el individuo humano. Viene del latín: persōna y este del griego: prósōpon (máscara del actor, personaje).También definida como Un ser social dotado de sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamentehumanas.

En Psicología: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

J) PACIENTE: Es la persona enferma que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es...
tracking img