Trabajos

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

De una primera forma, se entiende por Filosofía “un conjunto de actitudes, conocimientos y creencias que fundamentan una forma de vida, bajo esta denominación todo tiene una filosofía; pero de forma más precisa, laFilosofía es el intento de fundamentar racionalmente esas filosofías. En este sentido, sólo filosofan quienes critican, analizan, superan lo obvio y el sentido común, y buscan un fundamento racional a los presupuestos de sus vidas, es decir, quienes llevan una vida rigurosamente examinada”. Es desde esta perspectiva en la que debe concebirse el estudio de la Historia de La Filosofía.

A lolargo de la historia el pensamiento humano ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella. Este camino se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal.

"El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre elsentido de las cosas y sobre su propia existencia".

En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen opiniones irreconciliables. Esta falta de definiciones últimas que a muchos exaspera y los hace desistir de filosofar constituye sin embargo la riqueza de esta disciplina. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un único idioma, se practicara una única religióno hubiera una sola ideología política, del mismo modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera unanimidad.

Este es el objeto que deseamos conseguir con la elaboración de esta síntesis filosófica, suscitar y despertar en los lectores el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismos; partiendo desde el origen de las primeras corrientes como el idealismo, elrealismo, el racionalismo, el positivismo y el marxismo.

IDEALISMO

En filosofía, Idealismo designa las teorías que en oposición al Materialismo sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

REALISMO

Es una doctrina filosófica que afirma la existenciaobjetiva de los conceptos universales. Para la filosofía moderna, el realismo es una doctrina moderna que sostiene que los objetos percibidos por los sentidos tienen una existencia independiente del propio ser percibido.

Dentro de la función social de la educación cabe distinguir dos posturas: la realista y la idealista. Para el realismo la educación ha de venir marcada por las exigencias ynecesidades familiares y sociales. Desde esta postura se defiende la idea de que se educa en función de la colectividad. Educar es aprender a desempeñar los roles impuestos por los respectivos grupos sociales. Es así como el individuo tiene mayores posibilidades de adaptación al grupo. Triunfo y prestigio van en relación directa con esta adaptación, que nos empuja a una especie de mimetismo o deconformismo social. En otras palabras de lo que se trata es de preparar a los sujetos, para que éstos puedan hacer lo que la sociedad y los grupos sociales esperan de ellos.

CUADRO COMPARATIVO
IDEALISMO REALISMO

_ La educación debe esforzarse por transmitir al educando la motivación de dirigir su vida según los postulados de su
Conciencia a la luz de la moral racional. Como ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS