Glosario util

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO IFRS

Glosario IFRS

Actividades de Financiamiento: son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de empresa.

Actividades de Inversión: son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.Actividades de Operación: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.

Activo: Recurso controlado por la empresa, como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Activo corriente: Un activo debeclasificarse como corriente cuando:
(a) su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa;
(b) se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del período de doce meses tras la fecha del balance; o
(c)se trata de efectivo u otro medio líquidoequivalente, cuya utilización no esté restringida.
Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

Activo financiero: financiero es todo activo que posee una cualquiera de las siguientes formas:

(a) efectivo;

(b) un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero por parte de otra empresa;

(c) un derecho contractual a intercambiarinstrumentos financieros con otra empresa, en condiciones que son potencialmente favorables, o

(d) un instrumento de capital de otra empresa.

Activo no corriente: Ver activo corriente.

Available-for-Sale Assets: Activos disponibles para la venta. Corresponde a aquellos activos financieros que no se clasifican en instrumentos negociables, ni en cuentas por cobrar, ni en inversionesmantenidas hasta el vencimiento. Es decir, se definen en términos residuales.

Cash Flow Hedge: Cobertura de flujo de caja. Una cobertura califica como de flujo de caja cuando la exposición involucra un riesgo de incertidumbre (variabilidad) del flujo de caja.

Cobertura de flujo de caja: Una cobertura califica como de flujo de caja cuando la exposición involucra un riesgo de incertidumbre(variabilidad) del flujo de caja.

Control: Poder para gobernar las políticas financieras y operativas de una empresa para obtener así beneficios de sus actividades. Hay un supuesto refutable que indica que al poseer más de la mitad de los derechos de votos se posee el control de una entidad. Sin embargo, también existe control cuando:
• Se tiene más de la mitad de los derechos de voto por virtud deun acuerdo con los otros inversionistas.
• Se tiene el poder para dirigir las políticas financieras y operativas bajo un estatuto o acuerdo.
• Poder para designar o remover a la mayoría de los directores.
• Poder para emitir la mayoría de los votos en reuniones de directorio u otros cuerpos de dirección.

Costo de Capital Promedio Ponderado: CCPP o WACC. Es utilizado paracalcular la tasa de descuento que se aplica en la determinación del valor en uso. La fórmula de CCPP es:

CCPP = [D/(D+PAT)] x i + [PAT/(D+PAT)] x Re
En donde:
D = Pasivo Exigible.
PAT = Patrimonio.
i = Tasa de interés del Pasivo Exigible.
Re = Tasa de Retorno del Patrimonio.

Derecho de Llave: Ver Goodwill.

Derivado: Instrumento financiero que reúnelas siguientes características:
• Su valor cambia en respuesta al cambio en una tasa de interés, el precio de un instrumento, el precio de una mercancía, el tipo de cambio, el índice de precios, un ranking de crédito, un índice de crédito u otros.
• No requiere una inversión neta inicial, o bien la inversión inicial es mucho menor que lo requerido por otro tipo de contratos que se...
tracking img