glosario

Páginas: 47 (11555 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
 
GLOSARIO
TÉRMINOS USUALES EN PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.

A
- A, ensayo tipo
Dentro de la teoría de la contingencia, llamamos ensayo tipo a a aquel en el que están presentes tanto el estímulo condicionado como el estímulo incondicionado.
 
- Abstracción
Hablamos de abstracción cuando la conducta es sometida al control de una sola propiedad o de una combinación especial de propiedadesdel estímulo, al tiempo que se libera del control de todas las demás propiedades.
 
- Accidental, reforzamiento
Reforzamiento que se presenta en contigüidad temporal con la emisión de una Conducta que no ha sido necesaria para producirlo.
 
- Acontingencia
Ausencia de relación entre eventos.
En Condicionamiento Clásico hablaríamos de acontingencia cuando la probabilidad de aparicióndel Estímulo incondicionado es la misma en presencia que en ausencia del Estímulo condicionado (P1 = P0).
En CO hablamos de situaciones acontingentes cuando la conducta del sujeto no puede impedir la ausencia total de reforzadores (extinción) o cuando la frecuencia de reforzadores se mantiene constante independientemente de las actividades que realice el sujeto (reforzamiento libre). En ambos casos elefecto es la desaparición de la respuesta condicionada.
 
- Actividad en vacío
En las pautas fijas de acción empleamos este término para referirnos a una respuesta que se desencadena en ausencia de un estímulo – signo explícito que la elicite.
 
- Actuación
Conducta de un organismo en un momento y unas condiciones concretas.
 
- Adaptación
Evolutiva: Proceso dinámico por el cuál losindividuos que portan características genéticas que facilitan su reproducción las transmiten con mayor probabilidad a sus descendientes. Las modificaciones debidas al éxito reproductivo diferencial pueden afectar tanto a características físicas de las especies como a características conductuales. Ver también Selección Natural
Sensorial: Cambios en la sensibilidad de los diversos receptores sensoriales,producto del cambio en la estimulación ambiental.
 
- Adaptación evolutiva
Ver Selección Natural
 
- Adaptación sensorial
Cambios en la sensibilidad de los diversos receptores sensoriales, producto del cambio en los Estímulos del Ambiente.
 
-"Ad Libitum", peso
En una situación en la que el comedero está siempre lleno, se considera como peso ad libitum al mayor de los pesos obtenidos a lolargo de 2 días consecutivos en los que sólo exista una diferencia máxima de 5 grs. y siempre que tal diferencia no sea en sentido ascendente.
 
- Adjuntiva, conducta
La conducta adjuntiva inducida por el programa se desarrolla durante la exposición a programas de reforzamiento intermitente, aunque no intervengan en la obtención del Er+. Tiende a ser excesiva y a aparecer poco después de laadministración del reforzador. No parece que sea necesario el requerimiento de una respuesta, es decir, se puede conseguir con la entrega intermitente de comida (programas de tiempo).
 
- Adventicio, reforzamiento
Ver Reforzamiento accidenta
 
- Aleatorio, control
Grupo de control actual de Condicionamiento clásico en el que el Estímulo condicionado se presenta independientemente de lapresencia o ausencia del Estímulo incondicionado, es decir, de manera acontingente. Para que este grupo sea un control efectivo es necesario un gran número de presentaciones de ambos Estímulos.
 
- Alfa
En el modelo Rescorla – Wagner, el parámetro alfa, que va de 0 a 1 representa la saliencia del estímulo condicionado.
 
- Alternantes, programas compuestos
En los programas compuestos alternantes selibera el reforzador después de la cumplimentación por parte del sujeto de cada uno de los componentes (programas simples).
 
- Ambiente
Conjunto de estímulos exteroceptivos, interoceptivos y propioceptivos que afectan al sujeto.
 
- Análisis experimental del comportamiento
Ciencia que se ocupa de establecer las relaciones funcionales entre los Estímulos ambientales y la Conducta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS