Glosario

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Acepción:
Acción de favorecer o inclinarse a unas personas más que a otras por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón.

Aféresis:

Es la pérdida de un sonido o grupo de sonidos al comienzo de una palabra.
Ejemplo: la pérdida de la p en palabras como psicología a sicología.

Afijo:

Son secuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), seposponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra o lexema para modificar su significado, bien gramaticalmente (afijos flexivos), bien semánticamente (afijos derivativos).

Analogía:

Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generandorazonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

Apocope:

Es un metaplasmo donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras (cuando la pérdida se produce al principio de la palabra se denomina aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa). Era figura de dicción según lapreceptiva tradicional.

Barbarismo:

Es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.

Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos ya que su uso se generaliza por personas cultas e incluso por escritores de renombre.

Canal:

Es el medio psicofísico a través del cual setrasmite el mensaje.

* Canal de comunicación:

Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

* Canal iónico:
Las proteínas que controlan el paso de iones a través de la membrana de toda célula viva.

* Canal de navegación:
Una víaartificial de agua que normalmente conecta lagos, ríos u océanos; o una vía natural que se forma por la distribución de las diferentes islas en los archipiélagos, u otras formaciones geográficas en el agua.

Código:

Es el sistema de signos escogidos para cifrar y enviar el mensaje, en nuestro caso el español, y debe organizarse atendiendo a los principios gramaticales propios de nuestro idioma.Descodificador:

Es el sujeto al que se destina el mensaje, y realiza un proceso inverso al emisor ya que en el esta descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Desinencia:

Se denomina desinencia a cualquier morfema flexivo.
En español sólo existen desinencias verbales, mientras que en otras lenguas flexivas existen desinencias nominales. En español lasdesinencias sirven para conjugar un verbo expresando los diferentes tiempos, personas y modos añadiéndose tras la raíz o lexema.

Emisor:

Es la entidad física que construye el mensaje y, en cuanto al texto, es un sujeto textual.

El emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador.

Feedback:

Esla condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo siempre y cuando se reciba una respuesta sea deseada o no.

Fonema:

Cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras con las que se hallan en relación de oposición o contraste significativo: los fonemas /p/ y /b/ distinguen significados en palabras como "pata" y "bata".2. [Psiquiatría] Alucinación de carácter acústico: los maníacos depresivos pueden experimentar fonemas. Sinónimos Sonido, alófono, fono.

Gramática:

Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración.
Arte de hablar y escribir correctamente una lengua: las academias romanas enseñaban gramática y retórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS