Glosario

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
A
* ACCIDENTE: cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal.
* ACCIDENTE DE TRABAJOEs todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, dañosmateriales y/o perdidas económicas.
* ACCIÓN PEVENTIVA: son aquellas que se anticipan a la causa, y pretenden eliminarla antes de su existencia. Evitan los problemas identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva
* ACTIVIDAD: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, queconsiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo.
* ACTIVIDAD INDUSTRIAL: es el conjunto de procesos que tienen como finalidad transformar las materias primas en productoselaborados, de forma masiva.
* ACTO INSEGUROEs toda actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento o norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el Estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
* AMENAZA, es una palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligroque una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros.
* ANALISIS DE RIESGOS: es el estudio de las causas de las posibles amenazas, y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.

* AREA PELIGROSA una zona en la que hay, o donde puede haber, mezclas peligrosas en cantidades tales como para que requiera precaucionesespeciales".
* ATENCION, es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.

C
* CARGA DE TRABAJO conjunto de requerimientos mentales y físicos a que se ve sometido un trabajador o una trabajadorapara la realización de su tarea”

* COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIALEs un ente paritario encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecución del programa de higiene y seguridad industrial.
* CONDICIÓN INSEGURA Es cualquier situación o característica físicas o ambiental previsible que se desvía deaquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad profesional o fatiga al trabajador.
* CONTROL DE PÉRDIDAS: es la practica administrativa que tiene como objeto neutralizar los efectos destructivos de las perdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de operación. Es un programa parareducir o eliminar los accidentes o incidentes.
* CONVENIO COLECTIVO es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral.
D
* DISPOSITIVO. es un aparato o mecanismo que desarrolla determinadas acciones. Su nombre está vinculado a que dicho artificio está dispuesto para cumplir con suobjetivo
* E
, EMPRESA es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.
* ENFERMEDAD OCUPACIONAL Es el estado patológico contraído con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS