GLOSARIO

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
TRABAJO DE NEUROPSICOLOGIA.
“GLOSARIO”



PRESENTADO POR
PAULA ANDREA SANCHEZ HERNANDEZ



TUTORA
KAREN GIRALDO URBIÑEZ



PSICOLOGIA 3D



CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.
MAYO-2015
GLOSARIO.
1. Atención: Capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.
Según Luria, La atención consiste en un proceso selectivode la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. Según este autor, se pueden dar dos tipos de atención: Atención involuntaria y Atención voluntaria
2. Cerebro: El cerebro humano es una masa de 1,4 kg compuesta por grasas y tejidos gelatinosos y es la más compleja de todas las estructurasvivas conocidas. Hasta un billón de células nerviosas trabajan unidas para coordinar las actividades físicas y los procesos mentales que distinguen a los seres humanos de otras especies, como lo son los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos y regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas,los resultados pueden ser devastadores.

3. Ciencia: La palabra “ciencia” viene del latín “scientia” que significa “conocimiento”; es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría, un principio generalmente aceptado comoverdadero que explica suficientemente el fenómeno. Existen diferentes campos en la ciencia, las cuales son: ciencias físicas: la física, la física espacial, la química, etc.; ciencias de la tierra: la atmosférica, la paleontología, la geología, la oceanografía, etc.; ciencias médicas: la farmacología, la investigación clínica, el envejecimiento, etc.; ciencias sociales: la psicología, la antropología, laarqueología, etc.

4. Comportamiento: generalmente se refiere a acciones de un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.

5. Conducta: La conducta es el comportamiento que cada individuo desarrolla en los distintos ambientes con los que se enfrenta. Estacaracterística depende de factores genéticos y de factores ambientales que comienzan a ejercer su influencia desde la vida uterina y que cobran gran relevancia después del nacimiento.

6. Corteza cerebral: es una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior. La corteza cerebral,también llamada "córtex", presenta diferencias que han hecho que se le divida en áreas con características propias como los son: Áreas motrices, Áreas sensoriales, Área somestésica. Área visual, Área auditiva, Área olfativa, Área gustativa, Áreas de asociación.

7. Cuerpo calloso: El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebralesderecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.

8. Examen neurológico (EN): es la evaluación sistemática y ordenada de la integridad y de la funcionalidad del sistema nervioso. Se debería realizar en todos los pacientes con signos o síntomas que pueden ser debidos a una alteración en el sistema nervioso.

9. Funciones cognitivas: son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabocualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

10. Funciones ejecutivas: Habilidades implicadas en la generación, la regulación, la ejecución efectiva, el reajuste de conductas dirigidas a objetivos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS