Glosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discursos y actos

ACTO 17 DE JUNIO

La Patria necesitaba con urgencia buenos hombres para dirigir los ejércitos. Un gran jefe ya había surgido: El Gral. Martín Miguel de Guemes; nadie mejor que El para poner manos a la obra un grandioso plan continental de Independencia. Hoy recordaremos su al hombre bravío, patriota, al hombre que combatió junto a sus gauchos en cien combates y que diomuestras de grandioso valor.

El azul de los cielos disolvió su pintura
y al volcarla en la nieve de la audaz cresta andina,
como un cóndor enorme se asomó el sol de mayo
y quedó de este modo la bandera con vida.

Recibamos a nuestra insignia patria portada por:

.....................................................como abanderado.
Son susescoltas:.........................................................................................

Los acompaña la docente...........................................................................

También recibamos a la bandera de Salta. Su abanderado............................................. Es escoltadopor:.........................................................................................................................................
Los acompaña la docente............................................................................

Entonemos todos juntos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, que alimenta la fuerza de esperanza y pone en manifiesto la dignidad altiva de un pueblo que quiere ser dueño de su destino.

La gran figura de Guemes entra de inmediato en la leyenda. Aquel amor a laLibertad de la tierra natal que el General les había infundido actuó como nunca en los corazones de sus gauchos.
Palabras alusivas a cargo de la docente............................................

Fue gran mérito de Guemes descubrir las fuerzas poderosas del pueblo puestos al servicio de una causa noble y justa y en las que supo infundir fervor y amor a la Patria.
Los alumnosde................................................................................

Los gauchos de Guemes veían en El a su conductor, a su padre espiritual y a pesar de ser hombres recios, sufridos, eran capaces de devorar 40 leguas para defender este jirón de patria, este suelo salteño.

Decir Guemes es nombrar a la Patria entera, es evocar a aquéllos hombres que lucharon junto a El, es homenajear al caudillobravío, inteligente, audaz, que supo con la magia de su estrategia, burlar el ambicioso afán de usurpación realista.
.................................................................................................................


Que nuestra insignia bicolor sea la guía de nuestras acciones, la estrella luminosa que nos lleve a la reflexión, a la cordura, a la paz, a la cordura, y quesus colores de cielo y mar inunde nuestro espíritu de comprensión y de esperanza.
En silencio se retiran las Banderas de ceremonias

A sus pies, entre los riscos que forman su pedestal, Martín Miguel de Guemes, el centinela de la Patria, desde su eterno sitial de bronce y piedra, vela el sueño del nativo suelo, mientras se oye el retumbar de los cerros, el tun tun de las cajas y ondean losponchos rojos como la sangre de sus gauchos y negro como los bravos corceles del recuerdo.
De esta manera, se da por finalizado este homenaje a unos de los grandes hombres que hicieron la Patria

9 DE JULIO

1.- 9 de Julio de 1816. San Miguel de Tucumán. Fue allí donde la Patria levantó su copa para brindar ante Dios y ante los ojos del mundo su tan ansiada libertad. Fue entonces cuando loshombres pudieron decir con la frente bien alta y el corazón henchido de esperanza: "Nosotros hicimos la Patria". Patria, palabra que presupone una creación, palabra que significa fijar una frontera, grito que dice: "Soy hijo de esta tierra, soy argentino"

Llevamos caminados 182 años de Independencia, y hoy nos hemos reunido para recordar aquella grandiosa gesta histórica.

2.- Tú, que fuiste a...
tracking img