Glovalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION

JHONATAN ESTIF CARREÑO
ESTUDIANTE GRADO 9°

MANUEL DEL SOCORRO RODRIGEZ
SOCIALES
19-10-2011

CONTENIDO:

Pág.
-introducción

-bibliografía

-definición de globalización

-historia

-La globalización en la cultura

-la globalización desde un punto de vista critico

-puntos a considerar según los críticos

-argumentos a favor de la globalización-opiniones sobre la globalización

-globalización económica
Principales agentes
Ventajas y desventajas

-globalización social
La dimensión social de la globalización
-globalización política


1

INTRODUCCION:

En pocas palabras, podemos decir que la globalización tiene objetivos y orígenes políticos y económicos, está cimentada por losMedios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras). Pero para entender esto es necesaria una explicación, que se llevará a cabo en las páginas siguientes.

Los Medios Masivos de Comunicación son los cimientos de la globalización. Sin ellos, ésta no sería posible. Tanto porque permitendifundir ideas a cientos o miles de millones de personas como por la naturaleza de esas ideas:
Los Medios Masivos de Comunicación nos convencen de todas las “ventajas” de la globalización, y nos muestran que “carece” de desventajas (o que éstas son mínimas), por lo cual es lo mejor que nos puede haber pasado según my opinión..

Claro está, esta información (si se la puede llamar así), tanrepetida, desde la niñez hasta la vejez, convence al hombre de todo esto, particularmente a menor edad, donde el ser humano es más influenciable. No es casual, pues, que los mayores convencidos de las ventajas de la globalización sean los jóvenes, y sus mayores detractores, los ancianos.

Así pues, la globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sinogeneralizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, en Brasil como en la China, en los Emiratos Árabes como en Japón, en los Estados Unidos como en Burkina Faso, en Bostwana como en Australia, en Alemania como en Vietnam, y un largo etcétera. Un mundo, en definitiva, sin fronteras, sino geográficas, sí socio-culturales, económicas y políticas.2
La palabra “globalización” está profundamente introducida en nuestra vida cotidiana. Estamos tan acostumbrados a oírla que ni siquiera nos damos cuenta de que, en la mayoría de los diccionarios y/o enciclopedias, el vocablo “globalización” brilla por su ausencia, incluso en aquellos diccionarios en los que se incorporantérminos relativamente recientes, como “hardware” o “software”, entre otros.

Ello ocurre porque el uso de esta palabra es mucho más reciente porque recién se popularizó en la década de los '90, y ni siquiera lo hizo en los comienzos de ésta, sino cuando ya estaba más avanzada.

Pero, por supuesto, poca gente advierte esto. Todos sabemos lo que “globalización” quiere decir, y es suficiente. Noimporta que no sepamos la definición exacta y rigurosa de la palabra (que, por otra parte, no existe), porque todos entendemos su significado, que es fácilmente deducible.

3
Bibliografía:

*  Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Globalización.
* Newspaper Index Globalization Forum.
* Índice internacional de globalización de 2004 (A. T. Kearney/Foreign Policy).
* CommandingHeights: The Battle for the World Economy — Documental on-line que muestra la historia de la globalización con entrevistas a representantes de las posiciones en pro y en contra de la misma.
* A World Connected — Página web en inglés a favor de la globalización de libre mercado.
* Globalisation Is Good, de Johan Norberg — Documental en español a favor de la globalización de la libre...
tracking img