glucidos

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
CARBOHIDRATOS O GLÚCIDOS


Los carbohidratos o glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada. Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan comocombustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.

Los glúcidos sedividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

MONOSACÁRIDOS O AZÚCARES SIMPLES: Son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir que no se descomponen para dar otros compuestos. Conteniendo de tres a seis átomos de carbono, Su fórmula empírica es (CH2O)n donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), terminado en el sufijo -osa. Lacadena carbonada de los monosacáridos no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldeído y el monosacáridos recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se tratade una cetona y el monosacáridos recibe el nombre de cetosa.
Los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre son dulces, solubles en agua (hidrosolubles) y cristalinos. Son la principal fuente de energía del metabolismo
Los más conocidos son:

Glucosa- Monosacáridos con fórmula molecular C6H12O. , azúcar que se encuentra en las frutas como el dátil,platáneos, ciruelas piña, los mangos, etc.; y también en la miel y que es utilizada por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración.

Fructosa- - Su fórmula química es C6H12O6., azúcar que se encuentra en los vegetales como pimiento rojo, pimiento verde, calabaza, zanahoria, etc. ; en frutas como uvas, peras, manzana y también en la miel.

Galactosa- Sufórmula molecular es igual a la de la fructosa aunque difiere de ésta en que el grupo de alcohol de este carbono está dirigido hacia la izquierda La galactosa es sintetizada por las glándulas mamarias para producir lactosa. Se encuentra en productos lácteos como la leche y sus derivados.

DISACÁRIDOS: Están formados por la unión química de 2 monosacáridos mediante un enlace O-glucosidico, y eneste proceso se desprende una molécula de agua. El enlace O-glucosidico se establece cuando reaccionan los grupos hidroxilo (-OH)  de 2 monosacáridos entre sí, formándose un puente de O, y desprendiéndose agua.
También tienen sabor dulce, son cristalizables, son solubles en agua, pero muchos de ellos carecen de poder reductor.
Los más importantes disacáridos son: la maltosa, la lactosa y lasacarosa. La hidrólisis de estos tres disacáridos produce diferentes combinaciones de monosacáridos:
maltosa

glucosa + glucosa
lactosa

glucosa + galactosa
sacarosa

glucosa + fructosa

Maltosa o azúcar de malta- Existe en pequeñas cantidades en la naturaleza. Se obtiene de la malta de cebada y se utiliza en la elaboración de cerveza. Está formada por dos moléculas de α-glucosa, que se unenmediante un enlace glucosidico α(1→4 ), entre el C1 de la primera molécula y el C4 de la segunda. Se obtiene después de la digestión del almidón. Es un azúcar reductor. Sin embargo, la maltosa es muy importante puesto que es uno de los productos hidrolíticos del almidón. Cuando se produce maltosa en el tracto digestivo, ésta se hidroliza para dar dos moléculas de glucosa.

Lactosa- Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS