Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glucolisis y la oxidación de piruvato
Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que ocurre en el citosol de la célula que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
Tambiénes conocida como la vía de Embden-Meyerhof, la capacidad de la glucolisis para proporcionar ATP en ausencia de oxigeno tiene especial importancia, porque esto permite al músculo esquelético tener un nivel muy alto de desempeño cuando el aporte de oxigeno es insuficiente, y permite a los tejido sobrevivir a episodios de anoxia.
Cuando un músculo se contrae en un medio anaerobio, esto es, uno apartir del cual se excluye el oxigeno, el glucógeno desaparece y aparece el lactato, cuando se admite oxigeno, tiene lugar la recuperación aerobia y ya no se produce lactato. El piruvato se oxida más hacia CO2 y agua, cuando hay carencia de oxigeno, la reoxidación mitocondrial de NADH formado durante la glucolisis esta disminuida, y el NADH se reoxida al reducir piruvato a lactato, de modo que sepermite que proceda la glucólisis
La glucólisis es una secuencia lineal de reacciones catabólicas o degradativas, concretamente compuesta por 10 reacciones; son secuencias oxidativas que liberan cierta cantidad de energía.
Es el proceso por el cual de glucosa, compuesta por 6 átomos de carbono, se pasa a dos moléculas de ácido pirúvico, de 3 átomos de carbono cada uno. Además, durante el procesose libera un balance neto de energía de 2 ATP. Por otra parte, al ser un proceso oxidativo, acompañando ha de ir una reducción, por lo que se obtienen dos moléculas de NADH + H+.
Se trata de un proceso que se lleva a cabo en el citosol de la célula, por lo que los 10 enzimas que llevan a cabo las 10 reacciones se encuentran solubilizadas en el interior. Es un proceso independiente de la presenciade oxígeno, aunque algunas de las reacciones posteriores que sufre el pirúvico si dependen de oxígeno.
La glucólisis comprende dos etapas, cada una de ellas compuesta por 5 reacciones:
• La primera etapa comprende las primeras cinco reacciones, en las cuales la molécula de glucosa inicial se transforma en dos moléculas de 3-fosfogliceraldehido o gliceraldehido-3-fosfato. Se trata de una fase quese suele llamar fase preparativa, donde la glucosa se va a romper en dos moléculas de 3 carbonos cada una, con la particularidad de que se van a incorporar dos ácidos fosfóricos (dos moléculas de gliceraldehido 3 fosfato; por lo que hay dos fosfatos, uno en cada molécula), lo que lleva al consumo de 2 moléculas de ATP.
• En la segunda etapa comprende las siguientes 5 reacciones que llevan a lafinalización del procedo, donde los dos gliceraldehido 3 fosfato se transforman en dos ácidos pirúvico. Es esta etapa la que conlleva la parte oxidativa, por lo que se produce la reducción de las dos moléculas de NAD+ a NADH + H+.

Reacciones de la glucólisis
La glucólisis comienza con la glucosa, donde la primera reacción, irreversible, consiste en una fosforilación en el carbono 6 de laglucosa, originando por tanto la glucosa-6-fosfato. Esto significa la utilización de una molécula de ATP que dona un Pi y queda liberado como ADP. Esta primera reacción está catalizada por un enzima denominado hexokinasa (kinasa = cataliza reacciones de fosforilación)
La segunda reacción de la glucólisis es reversible, donde se pasa de la glucosa-6-fosfato (G6P) a fructosa-6-fosfato (F6P). Se trata deuna reacción de isomerización de aldosa a Cetosa catalizada por la fosfoglucoisomerasa.
Se trata de una reacción en la cual primeramente, la G6P rompe su forma cíclica, se abre, sufriendo unos procesos que dan lugar a la formación de un intermediario de reacción denominado cis-enol, con una corta vida, donde seguidamente se forma la Cetosa que al ciclarse da lugar a la forma furanosa de la...
tracking img