Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glucolisis
Hace 500 años, célebre holandés Antoine van Leewenhoek describió la existencia de la unidad funcional, anatómica y de origen de los seres vivos, la célula. Hasta finales del siglo XIX, era universalmente aceptado que los procesos de la vida eran el resultado directo de una fuerza vital y que estos procesos ocurrían exclusivamente en las células. En el verano de 1896, esta doctrinallamada vitalismo, parte de las ideas de la generación espontanea, fue desacreditada por el experimento que dio origen al nacimiento de a Bioquímica. M Hahn, un científico alemán, trataba de separar proteínas de la levadura en un mortero con arena muy fina y tierra de diatomeas, que no es sino las frústula o envoltura de polisacáridios de las diatomeas uno protoctistas muy bonitos.
El extracto delevadura se filtró en un paño muy fino y desafortunadamente para Hahn, era muy difícil de preservar. Hans Buchner, colega de Hahn le recordó que la fruta se conserva agregándole azúcares, haciendo una mermelada, le sugirió agregar sacarosa. El experimento lo realizó Eduard, hermano de Hans que visitaba el laboratorio para experimentar con extractos de levadura. Cuando agregó la sacarosa al extractode levadura, de la solución emergían burbujas. Eduard concluyó que la fermentación, el proceso descrito por Louis Pasteur como la vida sin aire, estaba ocurriendo. Actualmente esa observación no seria tal vez particularmente importante para nosotros, pero Buchner había demostrado que los procesos de la vida (la fermentación en este caso), podían ocurrir fuera de la célula viva. El fantasmaposeído de la máquina viviente se había exorcizado.
La hipótesis de Buchner consistió en que la fermentación resulta de la actividad de una enzima, que el llamó zimasa. Actualmente llamamos a este proceso que realmente se lleva a cabo por 10 enzimas, glucólisis del griego glycos: dulce + lysis: ruptura. Por estas observaciones, Buchner ganó el premio Nobel.
En 1941, Fritz Lipman y Herman Kalkardescubrieron las funciones de los compuestos de alta energía como el ATP en el metabolismo intermedio.
Gracias a la invención de técnicas para la purificación de enzimas y a experimentos hechos en bacterias y levaduras, se describieron las reacciones
de esta vía.
Las funciones de los cofactores como el NAD+ y de los compuestos fosforilados en el metabolismo, se describieron por primera vez en laglucólisis.
La fermentación es el aprovechamiento de la glucosa en ausencia de O2, el objetivo final de esta vía, es la síntesis de moléculas de alta energía química como el adenosín trifosfato (ATP), que se utilizan para realizar trabajo. Los organismos primitivos se originaron en un mundo cuya atmósfera carecía de 02 y por esto, la glucólisis se considera como la vía metabólica más primitiva y porlo tanto, está presente en todas las formas de vida actuales. La vía consiste de 10 reacciones enzimáticas en las cuales la glucosa, una fuente de energía para casi todos los organismos, se convierte en piruvato. Esta transformación, conlleva a la producción de dos moléculas de ATP. Vale la pena considerar que la glucólisis es la única vía en los animales que produce ATP en ausencia de Oxígeno.En la reacción neta, también se reducen dos moléculas de NAD+ a NADH:
D-glucosa + 2Pi + 2ADP
ê
2 piruvato + 2NADH + 2H+ + 2ATP + 2H2O
En condiciones anaerobias, el piruvato es convertido a lactato en los animales o etanol en las levaduras, acompañado de la regeneración de NAD+
el cual permite a la glucólisis continuar en ausencia de Oxígeno.
De las reacciones listadas en la Tabla X sepuede deducir que el cambio en la energía libre para la conversión de glucosa en piruvato es de - 8.44
kcal mol-1, lo que corresponde a una constante de equilibrio de 105 a 298 K. Debido a eso, la glucólisis es un proceso unidireccional.
GLUCOLISIS
REACCIONES DE LA GLUCÓLISIS
LA GLUCOLISIS SE DIVIDE EN DOS PARTES.
Durante la primera la glucosa es fosforilada con el gasto energético de una...
tracking img