Forma de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma de Gobierno
Es el sistema que un Estado adopta para gobernar. El artículo 85 de la Constitución dicta que el gobierno salvadoreño es ‟republicano, democrático y representativo”.
Republicano | Democrático | Representativo |
El poder está distribuido en tres organismos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las facultades de los órganos de los gobiernos son indelegables. Colaboran entre síen el ejercicio de las funciones públicas. | Según el artículo 86 de la Constitución de la República de El Salvador, la soberanía o poder recibe en el pueblo, quien la ejerce de acuerdo con la forma establecida en el artículo 83 de la Constitución. | El pueblo delega el poder entre los representantes que elige. Por ejemplo, cada diputado a la Asamblea Legislativa representa a determinadosdepartamentos del país. |

La República es la forma de gobierno más extendida del mundo actual. En ella el jefe de Estado y las demás personas que ejercen el poder, son mandatarios que han recibido el ejercicio de la soberanía por parte de la nación. Esta forma de gobierno se caracteriza por el poder temporal de los mandatarios, quienes asumen su magistratura por el periodo contemplado en laConstitución del país. El Salvador posee un tipo de gobierno republicano presidencialista; otras modalidades de gobierno republicano son: semipresidenciales, como en Francia, Portugal y Finlandia; y directorales como en Suiza.

Formación del Órgano Legislativo.
El Órgano Legislativo de El Salvador está representado por la Asamblea Legislativa, la cual está compuesta por 84 diputados, elegidos en la formaprescrita en la Constitución para un periodo de tres años, comenzando sus funciones el 1 de mayo del año de su elección. El número de diputados que cada partido tiene corresponde a la fracción de votos obtenidos en las elecciones. Los diputados pueden ser reelegidos para un nuevo periodo.
Órgano Legislativo |
Organización: consta de 11 miembros: un presidente, cuatro vicepresidentes, y seissecretarios. El partido con la mayoría de votos en las elecciones respectivas tiene el derecho a elegir el presidente de la junta directiva. | Funciones: decretar impuestos, tasas y demás contribuciones sobre toda clase de bienes, servicios o ingresos. Ejemplo: La aprobación del impuesto del 13% a las transacciones de bienes muebles y servicios (Ley del IVA).Ratificar los tratados o pactos quecelebre el órgano Ejecutivo con otros Estados u organizaciones internacionales o negar su confirmación. Ejemplo: La Asamblea Legislativa confirmo el acuerdo de la Convención sobre los Derechos del Niño.Elegir al presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte de Cuentas de la República, al Fiscal General de la República, al Procurador General dela República, Procurador General de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y a los miembros del Consejo Nacional para la Judicatura. |

La Asamblea Legislativa divide sus funciones entre los diputados para mejorar y agilizar su funcionamiento. Para encargarse de los asuntos administrativos y dirigir el trabajo legislativo elige una junta directiva en cada nuevoperiodo, la cual realiza estudios sobre temas en los que se pretende crear o reformar leyes. Para lograr con mayor eficiencia esta tarea, se forman comisiones integradas por pequeños grupos de diputados. Cada comisión se encarga de estudiar un tema en específico. Luego, lleva los resultados ante todos los diputados para proceder a la discusión y aprobación de una ley o su reforma.
La ley
La ley es unanorma establecida por las personas que legislan. Como forma de regulación social debe ser sencilla, notoria para todos y única debido a la igualdad de los ciudadanos ante las leyes; su incumplimiento se sanciona, ya que a definen el límite de la libertad de las personas dentro de la sociedad.
En El Salvador, la Constitución de la República, establece en el artículo 133 que las únicas personas...
tracking img