Gluconeogenesis

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El proceso metabólico más importante de los que ocurren a nivel renal esta representado por la gluconeogénesis, debido al papel que desempeña en el organismo antes situaciones extremas.
Lagluconeogénesis es la biosíntesis de glucosas a partir de precursores o sustratos no glucídicos, estos precursores son; piruvato, citrato, lactato, alfacetoglutarato, glicina y glutamina. Siendo esta ultimala más utilizada por el riñón.
Todos los complejos enzimáticos participantes en ella se ubican en el túbulo proximal, exclusivamente en el segmento S1.

Las enzima participantes en las reacciónreguladoras del proceso son:
-Pirúvico carboxilasa (de ácido fosfoenolpiruvico a ácido pirúvico).
-Difosfofructofosfatasa (de fructosa 6 fosfato a fructosa 1,6 bifosfato).
-Fosfoenolpirúvicocarboxiquinasa (de ácido oxalacético a ácido fosfoenol pirúvico).

Todo este proceso adquiere importancia cuando el aporte de glucosa en la ingesta del alimento no satisface las demandas metabólicas, yasea por dietas hipocalóricas, desnutrición, etc.
En el riñón la actividad del ion hidrogeno tiene marcados efectos, asi cuando el pH disminuye ya sea por acidosis metabólica o respiratoria, aumentala gluconeogénesis, pero solo a expensas de
sustratos que forman ácido oxalacético. (glutamina, glutamato, alfacetoglutarato, citrato, etc.)
-La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpoproduce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo.

En acidosis, aumenta la actividad de la fosfoenol pirúvicoarboxiquinasa (FEPCQ); este aumento estárelacionado con la conversión de una forma monomérica inactiva a una forma dimérica activa de la enzima. Este estado disminuye además el índice de degradación de la FEPCQ.
En la regulación de lagluconeogénesis, influyen diferentes hormonas como la insulina, glucagón, epinefrina, paratohormona, prostaglandinas, entre otras, que intensifican la producción renal de glucosa a partir de dos mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gluconeogénesis
  • Gluconeogénesis
  • Gluconeogenesis
  • GLUCONEOGÉNESIS
  • Gluconeogenesis
  • gluconeogenesis
  • Gluconeogénesis
  • Gluconeogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS