Glucoproteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las glicoproteínas son moléculas y están compuestas por una proteina unida a uno o varios hidratos de carbono , simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuandoestán presentes en la superficie de la membrana plasmática.
Las proteínas que llevan unidades de carbohidratos unidos por enlaces covalentes se denominan glicoproteínas
Las glucoproteínas participanen un gran número de funciones, normales y relacionadas con enfermedades, de importancia clínica. Por ejemplo, muchas de las proteínas de la membrana celular externa son glucoproteínas. Estas proteínasde la superficie celular son antígenos que determinan el sistema antigénico de la sangre (A, B, O) y los determinantes de histocompatibilidad y de trasplante de un individuo.
Los centros antigénicosde las inmunoglobulinas y los centros receptores de virus y de hormonas en las membranas celulares son con frecuencia glucoproteínas. Por otro lado, las porciones glucídicas de las glucoproteínas delas membranas proporcionan un código de superficie para la identificación celular de otras células así como para la inhibición por contacto en la regulación del crecimiento celular.
Los cambios enlas glucoproteínas de las membranas pueden estar correlacionados con formación de tumores y transformación maligna en el cáncer. La mayor parte de las proteínas plasmáticas importantes, excepto laalbúmina, son glucoproteínas. Entre estas proteínas plasmáticas se cuentan las proteínas de la coagulación de la sangre, las inmunoglobulinas y muchas proteínas del complemento.
Algunas de las hormonasproteicas, tales como la hormona estimuladora de los folículos (FSH) y la hormona estimuladora del tiroides (TSH) son glucoproteínas. La importante proteína estructural colágeno contiene glúcido.

Lasproteínas que se encuentran en las secreciones mucosas son proteínas que contienen glúcidos y que juegan un papel en la lubricación y protección del tejido epitelial. La proteína antivírica...
tracking img