glucosidos

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INTRODUCCION


Los glucósidos son compuestos que por descomposición hidrolítica dan glucosa y otra u otras sustancias, especialmente ciertos productos del metabolismo vegetal, como los glucósidos de la digital. Son venenos activos que pueden utilizarse en medicina en pequeñas dosis con una prudente administración.
Los glucósidos se producen en elmetabolismo secundario de las plantas. Se componen de dos partes; una inactiva consistente en un azúcar o glúcido (por ejemplo una glucosa), pero que tiene efectos favorables en la absorción y solubilidad del glucósido; y otra activa, denominada aglucón o genina que es la utilizada con carácter terapéutico, y que puede ser un alcohol u otro compuesto orgánico.GLUCÓSIDOS
I. DEFINICION
Los glucósidos son moléculas compuestas por un glúcido (generalmente monosacáridos) y un compuesto no glucídico. Los glucósidos desempeñan numerosos papeles importantes en los organismos vivos. Muchas plantas almacenan los productos químicos importantes en forma de glucósidos inactivos; si estos productos químicos son necesarios, se hidrolizan en presencia deagua y una enzima, generando azúcares importantes en el metabolismo de la planta. Muchos glucósidos de origen vegetal se utilizan como medicamentos.
Los glucósidos son productos del metabolismo secundario de las plantas por medio de la condensación de un azúcar con otras moléculas orgánicas cuyos enlaces alfa o beta se efectúan con el hidroxilo del hemiacetal. La fracción de azúcar se denominaglúcido y la otra aglucón o genina.

La actividad farmacológica se debe al aglucón y el azúcar es inactivo pero necesario para mantener la función total del glucósido pues permite su solubilidad y absorción.

Estos compuestos son fácilmente hidrolizados a través de una catálisis proteolítica solo en los enlaces alfa y beta. A nivel de laboratorio esta hidrólisis se obtiene por digestión conácidos diluidos pero en estado natural es catalizada por enzimas que son específicas según el tipo de enlace azúcar-genina, y reciben su nombre según el tipo de glucósido.





II. ESTRUCTURA
El enlace glicosídico se forma por la deshidratación del azúcar y de la aglicona. Un grupo hidroxilo de la aglicona se condensa con el hidroxilo del hemiacetal del azúcar,formándose así un acetal interno. Si el grupo OR de la aglicona se encuentra en el mismo sentido estérico que elgrupo CH 2 OH del carbono 5, la configuración se designa beta ; si está ensentido estérico opuesto, se designa alfa


. Ejemplo:Alfa-metil glucósido

En la naturaleza se encuentran solo las formas beta


III. PROPIEDADESQUIMICA DE LOS GLUCOSIDOS

Es susceptibilidad a la hidrólisis. Por lo cual se desdoblan en sus porciones de azúcar y no azúcar la composición de los glucósidos se determina mediante la identificación de los productos de descomposición hidrolitica. La hidrolisis suele ser catalizada energéticamente por protones y se lleva a cabo en el laboratorio mediante la digestión con ácido diluido

Lahidrólisis acida de los glucósidos se produce en las uniones glucosidicas alfa o beta. Sin embargo, la naturaleza produce muchas enzimas que también catalizan la hidrolisis y que suelen tener acciones muy específicas.

Glucósidos derivados de la ramnosa requieren para su hidrólisis una enzima especial denominada ramnosa.
Las propiedades de los glucósidos dependen de la naturaleza de lagenina. La genina es su parte activa. Para que esta parte se libere y ejerza los efectos fisiológicos es necesario que se produzca la reacción química correspondiente de hidrólisis catalizada por una enzima.
Los glucósidos son sustancias altamente activas. Por este motivo las plantas que lo contienen tienen previamente que dosificarse para administrarse con suma cautela.
Teniendo en cuenta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS