Glutamina sintetasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUTAMINA SINTETASA: GENERACIÓN DE NITRÓGENO AMIDA BIOLÓGICAMENTE ACTIVO.
El glutamato tanto si se forma por la glutamato deshidrogenasa por la glutamato sintasa, o bien portransaminación. El glutamato puede aceptar otro grupo amoniaco el cual es catalizado por la glutamato sintetasa.
La reacción se denomina específicamente “sintetasa” pero no sintasa, ya que lareacción acopla la formación de un enlace de energía liberada por la hidrólisis del ATP. Ambas enzimas se denominan ligasas, pero una sintasa no necesita ATP.
La glutamina sintasa se forma atreves de unintermediario de acil fosfato. El ATP fosforila del carbono δ del glutamato el cual sufre un ataque nucleofilo por el nitrógeno del amoniaco que esto forma la glutamina.
Esto se descubrióprincipalmente por microscopia electrónica y recientemente por cristalografía de rayos x. la glutamina de e. coli es un dodecamero de 12 subunidades idénticas, y tiene un peso molecular de 600 000.
Regulaciónde la glutamina sintetasa
La glutamina toma un papel importante en el metabolismo del nitrógeno. El nitrógeno amida se utiliza en la síntesis de varios aminoácidos (glutamato, triptófano, histidina),nucleótidos de purina y piridina; y los aminoazucares. El glutamina sintetasa es un elementó clave en la desactivación toxica del amoniaco que se forma por el catabolismo de los aminoácidos que seencuentran en el cerebro. De hecho la glutamina y el glutamato son dos de los aminoácidos libres más abundantes en las células cerebrales, la acumulación de estos aminoácidos produce la reducción deα-cetoglutarato un precursor principal, así interfiriendo con el ciclo del ácido cítrico y la generación de energía.
Como en cada metabolismo hay una regulación, en la Holoenzima existen dos metabolismosde regulación:
1.- la retrohinibicion acumulativa.
2.- modificación covalente de la enzima
La retrohinibicion acumulativa comporta la acción de ocho inhibidores. Los cuales estos inhibidores...
tracking img